Page 90 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 90

                            Si el átomo (neutro) cede (pierde) electrones se carga positivamente, mientras que si atrae (gana) electrones se carga negativamente.
Para tener estabilidad química, los elementos tienden a tener una estructura seme- jante a la de los gases nobles en su última órbita. La configuración de gas noble consiste en tener ocho electrones de valencia en su capa externa. El helio es una excepción ya que tiene en su única capa dos electrones (lo más que se puede alojar en la primera capa), es decir, la tiene llena, lo que le confiere mucha estabilidad.
Con este ejemplo lo comprenderás mejor: el sodio (Na) tiene un número atómico de 11, es decir, tiene 11 protones y por tanto 11 electrones. De acuerdo al modelo atómico (figura 2.15), en la primera órbita el número máximo posible de electrones es dos y en la segunda ocho, por lo que el onceavo electrón se tendrá que colocar en la tercera ór- bita, es decir, tiene un electrón de valencia. Sin embargo, para obtener la configuración electrónica de gas noble, en este caso del neón (Ne), que es el gas noble más próximo al sodio y que tiene un número atómico de 10, es propenso a perder un electrón, quedan- do con una carga positiva: Na+1. Así, dependiendo de la configuración del gas noble más cercano, los elementos perderán o ganarán electrones para adquirir la estabilidad que dicha configuración les brinda. Los electrones que un elemento puede ganar o perder son los que se localizan en su último nivel de energía y los conocemos como electrones de valencia, mismos que son los encargados de formar los enlaces que resultan en la formación de compuestos.
Haz una tabla en la que resumas lo que se te pide:
1. Indica cuántos electrones de valencia tienen los siguientes elementos: Rb, O, Ne, F, Br, Mg, Ca, N, S, Al. ¿Cuál es el nombre de cada elemento?
2. Indica,paracadaelemento,sitienenquecederoganarelectronesycuántosserían para tener la configuración de gas noble.
Por lo general, cuando los elementos se enlazan tienden a adquirir una configura- ción de ocho electrones de valencia, ya sea que ganen, pierdan o compartan electrones con el fin de obtener una configuración electrónica estable. A esto se le llama regla del octeto.
Como ejemplo tomemos al potasio (K) y al cloro (Cl) (véase figura 2.11)
El potasio tiene 1 electrón de valencia y lo cede fácilmente para tener una E
c
    d
o
onfiguración estable, mientras que el cloro tiene 7 electrones de valencia y c
 cepta 1 para tener configuración de gas noble. Así, el potasio cede su electrón
Cuando un átomo cede o gana electrones para adquirir la configuración de gas noble, queda cargado eléctricamente, ya sea positiva o negativamente, a esta especie cargada se le llama ion. De manera más específica, si el átomo pierde electrones que- da cargado positivamente y se le llama catión. Mientras que si gana electrones queda cargado negativamente y se le llama anión. Un átomo neutro eléctricamente tiene el mismo número de electrones y protones; se representa con el símbolo químico del elemento.
Para representar a los aniones y a los cationes utilizando los símbolos químicos, se escribe el elemento y como superíndice se pone el número de la carga positiva o negativa.
a
a
c
 d
e
e valencia al cloro y de esta forma ambos quedan con configuración del gas
 o
oble argón (Ar), con 18 electrones cada uno. Por lo que al combinar estos dos elementos para formar el cloruro de potasio (KCl) se requiere un átomo de cada uno.
 Figura 2.11
n
Modelos ató- micos de los iones de po- tasio y cloro. El átomo de potasio cede un electrón
al átomo de cloro, formán- dose el ion potasio (K+) y el ion cloro (Cl−).
n
         90
Bloque 2
K
Cl


































































   88   89   90   91   92