Page 140 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 140

 Figura 3.21 Paisaje de José María Velasco. La barranca de Metlac. Durante el Porfiriato, el ferrocarril era el símbolo de la entrada de México a la modernidad.
MIENTRAS QUE...
En tanto que se consolida- ba la dictadura porfirista
y México se convertía en exportador de materias pri- mas, en el mundo seguía el proceso del Imperialismo; en Europa se organizaba
la Conferencia de Berlín (1885), por la que se repar- tían África las potencias europeas. Recuerda que este tema ya lo estudias- te en el curso anterior de Historia Universal, así que es posible que recuerdes algunas de las caracte- rísticas del imperialismo europeo.
SABER MÁS
Entre los inversionistas
que llegaron a México
en 1885 se encontra-
ban los hermanos Daniel
y Simón Guggenheim, quienes construyeron en Aguascalientes una impor- tante fundidora para fabri- car acero. Su fábrica jugó un papel destacado en el desarrollo de la minería y el ferrocarril, a principios del siglo XX llegó a ocupar tres mil empleados. En 1912 los hermanos Guggenheim estuvieron de luto, ya que en el famoso hundimiento del Titanic, el 15 de diciem- bre de ese año, resultaron muertos dos miembros de la familia.
muchos pero se pudieron concretar has- ta el gobierno de Juárez, quien inauguró la ruta México-Veracruz.
La introducción de los ferrocarriles ayudó a acelerar la economía; ya que era un transporte para grandes volúmenes, barato y rápido que permitía conectar a los productores e intermediarios con los consumidores nacionales e internacionales. El ramo minero también se benefició por- que aligeró el trabajo; además el traslado de productos se hizo más rápido y seguro.
Con este transporte, la industria textil, así como las haciendas azucareras y heneque- neras también se vieron favorecidas. El co- mercio se agilizó y facilitó la comunicación
de la población en general.
Durante el Porfiriato el país quedó comunicado de norte a sur y de este a oes- te, como puedes ver en el mapa 3.7. Muchas zonas a las que llegaba el tren crecie- ron y se convirtieron en prósperas ciudades, como el caso de Torreón en Coahuila. El paisaje cambió con la llegada de las vías: regiones apartadas e inhóspitas pron- to adquirieron una fisonomía diferente, al talarse los árboles por donde debía ir la vía, construir puentes, túneles, estaciones, oficinas de telégrafos, tiendas y vivien- das. Además, el tendido de vías generó nuevas fuentes de trabajo. Con la llegada de la ansiada modernidad, las ciudades empezaron a crecer y a tener fábricas en
sus alrededores.
1. Investiguen lo que significó el imperialismo de finales del siglo XIX. 2. Comparen sus anotaciones con sus compañeros.
Antesala de la Revolución
Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista
En 1877, Porfirio Díaz llegó al poder a través de la rebelión de Tuxtepec que lucha- ba contra la reelección de Lerdo de Tejada; sin embargo, después de un periodo en que gobernó Manuel González, retornó a la presidencia y modificó la Constitución para poder reelegirse sucesivamente llegando a gobernar durante siete periodos seguidos. Investiga cuáles fueron.
Porfirio Díaz logró consolidar sus redes de poder en 1892. Quienes se opusieron a una nueva reelección fueron reprimidos aunque algunos de sus opositores en ese momento lo habían apoyado durante la rebelión antirreeleccionista de Tuxtepec que lo llevó al poder, ahora se sentían traicionados. La oposición sería desde enton- ces perseguida por lo que la democracia era aparente, ya que si bien había eleccio- nes, se encontraban arregladas para que las ganara el presidente y sus candidatos.
Díaz centralizó el poder y gobernó autoritariamente. Aunque nunca desconoció al Congreso, esta institución respondía a los lineamientos marcados desde el poder ejecutivo, de manera que no era independiente lo que dio lugar a un retroceso en materia política.
La corrupción en el sistema de justicia fue otra de las causas que produjo ma- yor descontento entre la población. La mayoría de los habitantes del país vivía un sistema injusto en lo económico, político y social.
Como ya se explicó anteriormente, el desarrollo económico del Porfiriato tuvo un alto costo: pérdida de libertades políticas y descontento de las clases popula- res, que tenían que soportar la leva, la apropiación ilegal de sus tierras y bienes,
      140
BLOQUE 3








































































   138   139   140   141   142