Page 174 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 174
SUJETOS DE
LA HISTORIA
Lázaro Cárdenas
Por su destacada parti- cipación se considera su presidencia como el inicio a una etapa importante
en la historia de México. Entre sus contribuciones en beneficio del grueso de la sociedad están: la Reforma agraria, la nacionalización de petróleo, la construc- ción de grandes obras de infraestructura y el asilo a los españoles republicanos, motivos por los que se le ha considerado como un sujeto importante de la historia de México en el siglo XX.
Desde 1940 se pueden observar dos tipos de agricultura: la de subsistencia que eran tierras de temporal; es decir, que sus cultivos dependen de la época de lluvias y no cuentan con sistema de riego y en donde los campesinos no pudieron mejorar sus ingresos y la que contó con recursos de la banca agrícola, precios de garantía y se benefició de la política de irrigación. En estas tierras sembraron pro- ductos de exportación con altos rendimientos agrícolas y en ella se observó un de- sarrollo agrícola con crecimiento económico a lo largo de periodo de 1940 a 1950; la cual empezó a descender debido a las sequías que se padecieron en México y la caída de los precios de productos agropecuarios a nivel internacional hasta entrar en 1955, en una crisis alimentaria que llevó a tomar la decisión de importar alimen- tos como el maíz.
El siguiente presidente, Manuel Ávila Camacho (1897-1955) dirigió su política económica a la industrialización del país. Durante el mandato de Ávila Camacho, Europa se encontraba inmersa en la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos dejó a un lado muchas de sus actividades productivas para atender los fren- tes del conflicto, por ello se tomó la decisión de adquirir productos en el exterior ya que necesitaba con urgencia productos agrícolas y químicos para su mercado interno.
El presidente consideró que la poca productividad de los ejidos no podía satis- facer la demanda que necesitaba el vecino del norte, así que otorgó más estímulos a los pequeños propietarios para hacer rendir su tierra. Con esta medida se dio por terminado el reparto agrario y los apoyos a los campesinos ejidatarios.
El cardenismo
El proyecto de gobierno que siguió Lázaro Cárdenas se basó en el primer plan sexe- nal; es decir, un programa para seis años elaborado por el PNR. En el aspecto econó- mico el Estado se convirtió en el impulsor del desarrollo. Cárdenas tomó medidas como la nacionalización de los ferrocarriles en 1937, de tal manera que los trabaja- dores de esta empresa se convirtieron en sus administradores; se fundó la Comisión Federal de Electricidad en 1937 y la nacionalización del petróleo en 1938, que hasta ese momento había estado en manos de empresas extranjeras. Durante el gobierno
Componente ideológico nacionalismo revolucionario
Estableció la educación socialista
Apoyo al ejido y sindicatos
Cardenismo 1934-1940
Transformación del PNR en PRM
Creación de CNC
y CTM
Nacionalización de los ferrocarriles y el petróleo
del general Cárdenas se intensificó el reparto agrario y además se dio a la tarea de emprender numerosas obras de infraestructura, en especial presas y carre- teras. Para apoyar a campesinos y obreros y el inter- cambio con el exterior, se fundó el Banco Nacional de Crédito Ejidal (1935), el Banco Nacional Obrero y de Fomento Industrial (1936) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (1937).
De esta manera, Cárdenas dirigió su política a la consolidación de las instituciones y el fortalecimiento de la industria mexicana. Su gobierno se caracterizó por el apoyo que dio a las organizaciones obreras, campesinas y a los trabajadores en general; se orga- nizaron importantes centrales de trabajadores o con- federaciones; se fundó la CNC (Confederación Nacional Campesina, agosto de 1938) y la CTM (Confederación de Trabajadores de México).
La política de Cárdenas se conoce por sus ten- dencias nacionalistas revolucionarias; es decir, bus- có dirigir al país anteponiendo siempre lo nacional; esta política explica su enfrentamiento con las com- pañías petroleras extranjeras.
Esquema 4.3 La política cardenista.
174 BLOQUE 4