Page 205 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 205
2. EstapáginaesladelInstitutoNacionaldelasMujeres,unorganismodelgobier- no en donde exponen sus programas para alcanzar la igualdad de género. http:// www.inmujeres.gob.mx. Accede a la página y entra al sitio donde se dan aseso- rías sobre igualdad y equidad de género para realizar la siguiente actividad.
Para analizar
1. Reunidos en equipos, lean los textos sobre igualdad y equidad de género.
2. Después, señalen en su cuaderno qué cambió en la vida social y laboral de las mujeres mexicanas a lo largo del siglo XX y qué procesos históricos contribuyeron a ese cambio.
3. Con lo que anotaron en su cuaderno, analicen y agreguen cómo es la vida de las mujeres en la actualidad y qué cambios se necesitan para lograr una mayor participación en la sociedad. Lean sus impresiones frente al grupo.
Para reflexionar
1. Enequiposreflexionensobrelaimportanciadelaequidaddegénero.Recuerden lo que han visto de este tema en el curso de Formación Cívica y Ética.
2. Escriban un breve texto sobre sus reflexiones.
3. Comparen sus textos con los realizados por los otros equipos.
Para aplicar
1. Enequiposrealicenuncartel,utilizandounacartulinaycolores,recortesdere- vistas o imágenes descargadas de internet, en donde se exprese un mensaje para promover la equidad de género.
2. Elijan los mejores carteles y expóngalos en un lugar visible de la escuela.
Las diversiones a lo largo del tiempo
Algunos piensan que el hacer cosas que nos gustan y entre- tienen son sinónimo de diversión, aunque cada individuo se divierte de forma distinta no todas las formas de diversión se traducen en el fomento de valores y actividades positivas. La sana diversión se refleja en el crecimiento humano positi- vo. Por otra parte el jugar es algo propio del ser humano, se considera que lo ha hecho desde siempre, si bien a lo largo del tiempo han habido cambios.
En épocas remotas muchas prácticas, como lo eran por ejemplo la danza, las competencias deportivas y las festivida- des estaban asociadas a prácticas religiosas. Con tales acciones se pensaba que se complacían a los dioses y por tanto, se supo- nía que a su vez, éstos otorgaban beneficios a la sociedad; un ejemplo de ello fue la celebración de los juegos olímpicos en Grecia, los que se hacían en honor a Zeus.
A partir del siglo I de nuestra era, en los grandes centros de población que se convirtieron al cristianismo en el mundo occi- dental, las fiestas, como los bautizos, presentaciones en el templo
y matrimonios tenían un sentido religioso, en los actos rituales se recibía la gracia y bendiciones para después festejar con la fa- milia y amistades ese cambio en la vida de las personas; muchas de estas fiestas privadas las seguimos realizando en la actualidad;
Figura 4.38 John Kay, Pelea de Gallos, grabado, 1820.
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982) 205