Page 207 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 207
Entre las diversiones populares también están los juegos de mesa; se sabe que en la época prehispánica se jugaba el patolli, para el cual se usaba un tablero en forma de cruz diagonal dividida en casillas marcadas de color azul o rojo, piedras de colores y cuatro o cinco frijoles marcados que cumplían las funciones de dados. Seguramente tú conoces otros juegos de mesa más modernos; uno en donde se pone en práctica la habilidad mental de los jugadores es el ajedrez, que tiene más de mil doscientos años de historia pues al parecer proviene de India.
Un juego prehispánico
“El patolli fue un juego prehispánico que quedó registrado en códices, cróni- cas coloniales y a través de evidencias arqueológicas de diversas zonas cultu- rales de Mesoamérica. ...
De acuerdo a las descripciones de algunos cronistas, siendo más clara la realizada por Diego Durán, fraile misionero, tuvo nociones sobre la forma de jugarlo. Pueden participar dos o más jugadores con cuatro piezas haciéndolas avanzar en las casillas. De acuerdo a las crónicas utilizaban frijoles pintados con puntos que tenían una función similar a la de los dados. El objetivo era hacer avanzar las piezas por las casillas de acuerdo al puntaje marcado por las semillas.
Ocasionalmente en el centro de México, el juego estuvo dedicado a deida- des a quienes hacían ofrendas como incienso, comida, plantas, textiles, entre otras cosas. Incluso llegaban a realizar apuestas sobre sus bienes o sobre su propia libertad. Durante el inicio de la época colonial, algunos españoles parti- ciparon en el juego pero llegaron a prohibirlo por ser calificado como una acti- vidad pagana, además de considerar que podía llegar a convertirse en un vicio”.
Fuente: http://www.arqueologia-maya.org/etnohistoria-estudios-mayas-prehispanicos- etnografia-danzas-juegos-rituales-popol-vuh-mesoamerica-guatemala-mexico-hondu- ras-el-salvador-belice/patolli.php (Consulta: 15 de junio de 2013.)
En el siglo XX las diversiones han aumentado, una muy popular es el cine; en cartelera se encuentran todo tipo de películas, antes era usual la asistencia a sa- las públicas hoy en día es común verlas en la comodidad de la casa en el televisor.
Los parques de diversiones y los parques temáticos atraen a muchas familias, ya que ofrecen emoción y alegría para chicos y grandes. En ellos es posible disfrutar de juegos mecánicos, ver castillos medievales, sitios lejanos, pero también mundos futuristas y al mismo tiempo ofrecen espectáculos y comida rápida para disfrutar de un día fuera de la rutina.
Figura 4.42 El cine es una ventana al mundo de la Figura 4.43 Parque de diversiones. ¿Qué centro de diversiones cono-
diversión.
ces? ¿Cuáles son los juegos que más te gustan?
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982) 207