Page 72 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 72

Además es importante reconocer la forma en que las ciudades dieron lugar a la ciudadanía. La organización de las ciudades requirió de normas de convivencia, de intercambio y de cultura común que favoreció el sentido de ciudadanía entre la po- blación que vivía en ella. No se nace siendo ciudadano; ser y sentirse ciudadano es el resultado de un proceso colectivo de la sociedad relacionado con los derechos y deberes de la población.
A continuación se presenta un fragmento del mandato para fundar una ciudad que te permitirá conocer la importancia y función de las ciudades coloniales.
LO LEÍ EN...
Mandato del virrey Martín Enríquez de 1576 por el que autoriza la fundación de la ciudad, de la hasta entonces Villa de León.
“Don Martín Enríquez, Visorrey, Gobernador e Capitán General por su Majestad en esta la Nueva España e Pre- sidente de la Audiencia Real que en ella reside, etc. Por cuanto soy informado que en los llanos de los chichi- mecas, en el valle que se dice De Señora, hay comodidad para poderse fundar y poblar una ciudad o villa de españoles [...] (Que) será de grande utilidad y provecho para la pacificación de los indígenas que en los dichos valles andan alzados y rebelados del servicio de su Majestad y que se eviten los daños que hacen, en especial en las Minas de Guanajuato y Comanja. [...] Por la presente le concedo, encargo y mando que vaya al dicho valle que llaman De Señora y vea la parte y lugar que sea más cómoda para fundar la dicha poblazón. Y habien-
     Figura 2.2 Plano que mues- tra las 24 manzanas de traza original de la Villa de León en Guanajuato.
do cien vecinos que se obliguen de estar y residir allí diez años, pueble la dicha poblazón con título de ciudad que se intitule y llame de León; y si no hubiere tanta canti- dad y hubiere cincuenta que se obliguen a lo susodi- cho, por agora sea villa del mesme nombre, que con la dicha condición que haya la dicha cantidad de vecinos, yo doy licencia y facultad para se funde y pueble de españoles, conforme a la traza que el dicho Alcalde die- re, y cuando que la dicha población llegare a los dichos
cien vecinos, se intitule y llame ciudad [...]”
Fuente: Curioso y muy interesante documento en el que consta la fundación de esta ciudad de León de los Aldama. México, Imprenta a cargo de José Anguiano, 1876, p. 4, en : http://
cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080018187/1080018187.PDF Consulta: 10 de noviembre de 2013.
Desarrollo de redes comerciales internas
En el siglo XVIII se dio el crecimiento de la producción, del comercio y se fortalecie- ron los mercados internos. A ello contribuyeron las Reformas Borbónicas que apli- caron medidas para una relativa liberalización económica que permitió desarrollar las redes comerciales internas.
Recuerda que en los inicios del periodo colonial la estrategia utilizada por el gobierno fue proteccionista. Por ello, la Ciudad de México centralizó el comercio y fue el único sitio de abasto del virreinato en los primeros siglos coloniales. A medi- da que se fue colonizando el territorio se fundaron ciudades que contaron con diversos productos para satisfacer las demandas básicas de quienes en ellas, o en lugares cercanos, vivían. Sólo las operaciones a gran escala se mantuvieron en la que hoy es la ciudad capital.
Los comerciantes controlaban el tráfico de mercancías. Este sector se integraba con tres grupos: el primero estuvo conformado por los grandes comerciantes dedica- dos al comercio al mayoreo y con el exterior; eran quienes gozaban de grandes privi- legios y formaron desde el siglo XVI un gremio con gran poder económico, político y social que se concentraba en el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México.
 72 BLOQUE 2




















































































   70   71   72   73   74