Page 75 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 75

Los hacendados buscaron optimizar la productividad de sus tierras con la in- troducción de mejoras tecnológicas. Además establecieron el control de los precios que subían constantemente, mientras que los sueldos de los peones y empleados no, con lo cual creció el desequilibrio en la distribución de la riqueza.
La producción agropecuaria de la hacienda se consolidó durante este siglo y se enfatizó el cultivo de cereales en las haciendas y ranchos. Las causas fueron varias: el incremento de la población, el auge de la producción minera y, en algunos casos, las condiciones geográficas de la región como el Bajío, cuyas tierras destacan por ser fértiles y bien irrigadas. Ya en el siglo XVIII, el Bajío era considerado como el gra- nero de la Nueva España. Su desarrollo se debió a las minas de Guanajuato ya que al descubrir un yacimiento de plata su explotación exigía el poblamiento de la región; que, a su vez, requería de productos para la subsistencia por lo que se desarrollaba el trabajo agrícola y comercial en la zona. Se puede decir que donde se encontra- ba un mineral se establecían poblaciones y haciendas.
Con respecto a la ganadería, fue el ganado caballar y vacuno traído de España el que creció más rápidamente. También se criaron ovejas, cerdos y gallinas, por lo que en la Nueva España se inició también un comercio de ganado vacuno y de pro- ductos derivados de éste. La producción ganadera se fortaleció en el norte y en las planicies ya que las grandes extensiones de tierra, el clima y otras condiciones na- turales como la existencia de agua, le fortalecieron.
En relación con la minería, los beneficios que obtenía la Corona de su explota- ción impulsaron que las Reformas Borbónicas tomaran medidas para fomentar su explotación tales como dar precios especiales al azogue y disminuir los impuestos a este producto.
PARA APLICAR
SABER MÁS
Biblioteca de aula y escolar.
Para profundizar en el tema puedes leer el libro México durante el Virreinato de Antonio Rubial García que describe de manera amena el México con sus minas y palacios en la época que estudias.
    En equipos de tres integrantes imaginen que son representantes de un sector económico de los mencionados en el esquema 2.1 (población, minería, agricultura, ganadería y comer- cio) y tienen que presentar un reporte escrito al virrey. Para ello:
1. Identifiquen el sector que más les interese.
2. Expliquen la importancia del mismo para el desarrollo del siglo XVIII.
3. Cómo benefició el sector a España, a la Nueva España y a los diversos grupos de la po- blación novohispana. Si los beneficios fueron para todos.
4. Concluyan explicando la relación entre el crecimiento interno, en particular del sector económico que seleccionaron y el fortalecimiento del mercado.
5. Compartan su escrito con el resto del grupo y coméntenlo.
La política proteccionista de España consistió en prohibir ciertos cultivos y la producción de determinados productos, lo que llevó a un desarrollo lento de la in- dustria. Sin embargo, surgieron algunas manufacturas para satisfacer las demandas de la población como textiles, zapatos, jabones, cerámica, ladrillos y cantera; asimis- mo, alimentos como queso, pan, miel y embutidos. Las manufacturas se realizaban en los obrajes que se encontraban principalmente en la Ciudad de México y Puebla, aunque paulatinamente nacieron en otras ciudades.
La labor en estos obrajes, que tenían una organización más compleja que la de un taller artesanal con máquinas accionadas por trabajadores reunidos en un mis- mo espacio, se desarrollaba en pésimas condiciones para los trabajadores que en su mayoría eran indígenas, negros y castas. Esta situación provocó que a lo largo de la Colonia se levantaran voces y se dictaran leyes en su defensa. El obraje representó
 Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia 75


















































































   73   74   75   76   77