Page 104 - Anuario 2018
P. 104
¿Es posible apagar una vela sin soplar? ¿Has visto alguna vez como se descomponen los colores en cromatografía? ¿Qué pureza tiene el quitaesmalte de uñas? ¿Sabes cómo es el espectro de la luz de tu ipad? ¿Se puede formular con golosinas? ¿Qué es un dinamómetro? ¿Te atreves a dibujar con imanes?
Cómo vamos a entender lo que pasa a nuestro alrededor si no es a través del método científico, aquel que parte de nosotros mismos, los seres humanos, quienes por naturaleza nos preguntamos el por qué de las cosas.
Empezando por los grandes quebraderos de cabeza que tuvimos con los nuevos submúltiplos: nano, pico, micro..... a principio de curso, llegó el momento de experimentar en casa y poner en práctica nuestro método científico: hubo de todo, desde huevos saltarines hasta velas que se apagaban solas, incluso algún volcán casero que entró en erupción.
Después, llegó el turno del laboratorio: la balanza, los cálculos, la probeta, las mezclas, algunas complicadas de purificar: probamos unos cuantos métodos en el laboratorio, pero sin duda, la separación estrella fue la destilación del quitaesmalte y/o la cromatografía según los gustos. Acabamos el año construyendo espectroscopios y observando la luz desde un nuevo prisma, y cuando nos dimos cuenta, el 2018 ya estaba pisando fuerte. Vaya dolores de cabeza con la formulación, ¡que jeroglíficos!.
Hasta que formulamos con nubes y moras dulces,.... entonces, sí que sí, así la química se saborea y se entiende mejor. Todos disfrutamos comiendo nuestras propias moléculas.
Enseguida llegó la física, la visita al centro de nanotecnología de la UAM, donde conocimos a muchos investigadores, y lo pequeño y poderosas que pueden llegar a ser las sustancias nano. Les siguió el turno a las fuerzas, debates sobre los agujeros negros, las ondas gravitacionales, o preguntas como “¿qué hay más allá del Universo?” quedaron en el aire. Los dinamómetros e imanes han puesto el punto final a esta investigación, que para algunos acaba ya, mientras que para otros, es el principio de un sueño profesional que está por llegar.
Seminario de Ciencias
¡Nano o pico, tú decides!

