Page 36 - Revista GX Octubre 2016
P. 36

LA SHISMEADERA...Teatral!
>> Por Catrina Hija de Poota
“TPeatro Oshentero”
36
OCTUBRE
Twitter: @catrinahijade Facebook: Catrina Hija de Poota
ishis comadres! ¡Mushashos! Qué pishi gusto saludarlos pa’ hablar de la artisteada y la quesque farándula.
En los 80’s recordemos musicales como “Kuman” con la Tatiana y el grupo Cristal y Acero que pa’ 1984 fue la primera ópera prima de Rock mexicana; “Mame” con la señorona Silvia Pinal que duró casi dos años en cartelera; no podemos dejar de mencionar al Señor Teatro: Manolo Fábregas con obras como “Mi Bella Dama”; “El Diluvio que viene” que no hace musho fue repuesta donde dejaron su interpretación en voz en el personaje de “Dios” que sin duda a todos conmovió; “El Hombre Elefante”, “Amadeus” y por supuesto “El Violinista en el Tejado”. Cómo olvidar “Vaselina” con los TIMBIRISHES, ¡ushala! ya llovió, a la mayoría nos tocaron... (o nos hubiera gustado que nos tocaran) donde por cierto que mi comadre Lola Cortés fue ensamble.
¿Se acuerdan de los Televiteatros? Eran estos teatros heshos pa’ poner musicales (Antiguo Centro Cultural Telmex); Ahí empezaron con “José El Soñador” producido por la comadre Julissa en 1983, y si no saben po’s yo les cuento pa’ que sepan que fueron  nanciados por Televisa y en el
Terremoto del ‘85 se vinieron pa’bajo.
En todos los montajes se acostumbraban eternos oscuros entre escena y escena pa’ poder hacer cambios escenográ cos y nos divertíamos tratando de ver las siluetas en la oscuridad ambientando la siguiente escena (al volver la luz terminabas todo pishi lampareado); antes usaban telones pintados a mano y hasta arbustos de madera que si los tocabas se venían abajo, ‘ora hasta multimedia y animación nos ponen.
“El teatro moderno se caracterizó por tener un diálogo de manera tradicional y tener posibilidades técnicas que llevaron a una transformación del arte teatral” ¿qué dijeron? ¿Esta pishi vieja nos salió muy culta? ¡Po’s no! Lo saqué de Wikipedia.
Sobresalía el “teatro-danza”, los performances, happenings, etc.; la cotidianidad llegó al lenguaje teatral, se agregaron medios audiovisuales, Teatro en la Calle, y los temas acordes a problemas sociales de
la juventud oshentera.
Bueno mushashos, “es probete no artete” y ya estuvo bueno de tanto bla, bla.
Síganme en mis redes sociales. ¡LOS QUIERO UN SHINGOMUSHO!


































































































   32   33   34   35   36