Page 163 - Arajo, amigo, te vo' a contá un cuento
P. 163
aguanté la la la rejpiración y tuve que salí la la la pichichada salió volando y y y yo iba agarrao de laj laj yacuaj laj laj avej se feron volando con rumbo al cerro ¡Ayyyy! iba gritando y y y y y y no no me di cuenta que laj yonotucaj se rompieron así que ¡por todoj esoj cerros nito feron cayendo loj corozoj!
—Por el aire iba gritando ¡ayúdenme! con la pichichada arriba de de mí ¿Nito que no pa’ m mi suerte se detuvieron frente a a a a mi mi casa? porque mi mi mujé todo el el tiempo tiene regao el el patio de maí’ pa’ laj gallina Loj pichichej empezaron a a a a a a a a a comé como ejtaban amarradaj con la la mijma yacua fi jalando una una por una una y y lej apreté el pescuezo ¡Qué comida noj dimoj ese día!
—Por eso nito si te daj cuenta hay muncho corozo pa’l cerro y y ej ej por mí que hay ese montón de corozalej —Tíu hueto —le dijo otro— cuente cuando mató al venao ¿cómo l’izo?
—Nito esa ej otra historia —¡Cuéntela tíu hueto! —dijeron todos a a coro —Íbamoj a a a a a a a la boca del ríu con mi pariente Ramón Leiva llevamoj unas redej con doj doj canastoj amarraoj en doj doj burroj íbamoj montaoj cada quien en en en su bejtia y de repente que sale una burra nito casi llegando a a a a a a a a laj trancaj del último encierro pa’ llegá —Esoj animales comenzaron a a a a a corcoviá ¡eran brinco loj que que que pegaban! que que que noj tumban y se feron sobre la burra que que que pegó carrera con rumbo al monte nito El pariente Ramón se fe traj de de de elloj y y y puej yo avancé hajta llegar a a a a a a a a laj laj orillaj del ríu ¡y de de de pronto qué veo l’ agua llenecito de pargoj cabezudaj cuatete puraj totolonaj! Que levanto la la vista nito y del otro lao ejtaba un gran gran venao enorme y con doj cachotej grandej que le adornaban la cabeza 163