Page 11 - Porfolio de la asignatura
P. 11
INNOVACIONES EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA E. INFANTIL
La repercusión de esta nueva pedagogía que se extendía por Europa y América, no fue hasta la llegada de la II República en 1931 cuando llegó a España. Fue Pablo Montesinos quien introdujo a España las ideas de Pestalozzi y Fröebel a través de su obra "Manual del maestro de párvulos" después de haber estado exiliado en Reino Unido donde tuvo la oportunidad de conocer las nuevas corrientes pedagógicas y se encargó de mejorar la formación de los maestros y el desarrollo de las escuelas infantiles.
Don Marcelino Domingo, maestro y ministro de educación, intentó aplicar los postulados de la Institución. Se crearon centros escolares con una pedagogía renovadora. No obstante, las nuevas instituciones creadas y las nuevas ideas pedagógicas fueron suprimidas en 1939 al finalizar la Guerra Civil Española. Con ello, la educación vuelve a recuperar su carácter oscuro y autoritario y a estar influida por la Iglesia Católica.
Tanto el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza en Alicante tuvieron cierta difusión en los ámbitos intelectuales alicantinos. Hubo alicantinos accionistas de la ILE, como el profesor del instituto Manuel Ausó Arenas, el republicano Eleuterio Maisonnave o el arquitecto José Guardiola Picó. También participaron muchos otros, sin embargo, no podemos olvidar a Hermenegildo Giner de los Ríos (hermano del fundador de la ILE, Francisco Giner de los Ríos) que fue profesor en el Instituto de Alicante entre 1890 y 1898, y participó de forma activa en la vida cultural de Alicante. Además, había suscriptores alicantinos del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y publicaciones locales como la Revista de Instrucción Pública, la espiritista La Revelación o la masona La Humanidad, que simpatizaban con la ILE.
De todas formas, podemos decir que el krausismo no caló a la mayoría de profesores/as y maestros/as alicantinos, ya que en esos momentos la situación de la educación en la provincia era lamentable debido a la carencia de recursos y de escuelas. De ahí que la prensa se convirtiera en un foro de denuncia sobre las malas condiciones en las que se encontraba la misma, a través de publicaciones como el Faro del Magisterio, de la Federación de Asociaciones de Maestros de Levante desde 1901 o el El Magisterio de Alicante desde 1908.