Page 104 - Beberemos El Vino Nuevo, Juntos! Let Us Drink the New Wine, Together!
P. 104

Encontré una cueva debajo de tu axila - ella tenía un sonido misterioso que me hizo acer- car mis oídos a su piel.
Janaína Moraes
Sentir-se à beira. Entre o falar e o escutar. Entre o mover e o entender. Escutar a escuta de quem escuta e não entende, ou desentende, ou quase entende, ou tende. Entendimento.
Estendimento. Intendere.
Understand.
Tender.
Entender tiene sus raíces en el latín intendere ‘extender, dirigir hacia algo’, aplicado a la mente ‘llevar la atención hacia’, como consecuencia, ‘comprender’; derivado de tendere ‘tender, desplegar’. De la familia etimológica de tender (V.). In English, to understand. In an association of words, we understand, by standing under a common atmosphere, container, envelope.
Es posible que alys y Max hayan iniciado Sobre/Envelope por el deseo de resistir a los límites tangibles e invisibles mediante la incomprensión para co-estar, co-asistir, co-”intencionar”, incluso cuando el lenguaje parece demasiado frágil para captar las complejidades de sostener el “presenciar-con”. Perfeccionar las tensiones de “estar con” a pesar del peligro de separarse. ¿Podemos dar sentido a estar separados? ¿Podemos percibir un “estar” como parte del hacer? Sentir el hacer con nuestras partes, cualquiera que sea el lugar en el que nos encontremos ahora mismo.
Aunque estén dispersos por la geografía, el tiempo, la política, los protocolos de salud y seguridad, el idioma, alys, Max y 60 artistas (y contando) de todo el mundo han estado reimaginando a modo de práctica material. En cierta manera, a lo que nos invitan alys y Max es a asistir a un proceso de prueba y degustación de cuáles son nuestras capacidades vinculantes dentro de los límites en los que nos encontramos. ¿Cuáles son los límites entre el cuidado y
la violencia? Os envelopes iniciados por alys y Max hablan de (como encarnan) el tiempo y el deseo. El tiempo como condición y como regalo. El tiempo como rastro de ser más pequeño para ser más grande. Ser más pequeño que un germen, en respuesta a la hija de Alys, podría ser lo que necesitamos ser para ser más grandes en nuestras capacidades de relacionarnos, conectar, confiar y desafiar, como nos desafían, las nociones de alianza en tiempos inestables.
Puentes precarios, presencia ausente, territorialización visceral del tiempo... Siendo pequeños, residuales, lentos y atentos, los sobres se convierten en mapas, o mejor dicho, en contramapas. Respuestas viscerales y concretas a un mundo que anhela la conectividad a pesar de todo el afán gubernamental por categorizar lo que es lo suficientemente esencial como para saltarse las reglas del distanciamiento. Dado que este proyecto proponía el arte como un negocio esencial, las oficinas de correos, las casas, las camas de los hospitales de todo el mundo se convirtieron en el escenario mismo de una performance que sucede a microescala. El tiempo se hace ver
a través de los sellos de un sobre o de las historias de las piezas perdidas, por las que sólo se puede esperar una llegada inesperada.
104






















































































   102   103   104   105   106