Page 18 - Memoria Anual 2020
P. 18

 M.∙.M.∙. Grover Castelo M. 1.- Introducción.-
A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·. S.·.F .·.U.·.
EL MAZO Y EL CINCEL
La Masonería es una institución iniciática y esotérica que revela su enseñanza a través de determinados códigos basados fundamentalmente en el simbolismo constructivo.
Según el Catecismo Masónico de Primer Grado, la Francmasonería tiene como finalidad el perfeccionamiento moral, intelectual y físico del hombre y, por consecuencia, el de la sociedad profana.
También, establece que la Masonería usa formulas misteriosas y simbólicas que tienden a desarrollar la personalidad de los Masones y a lograr que sean y comprendan por qué deben ser libres, iguales y hermanos.
Así pues, la Masonería -para ese fin- nos brinda herramientas como el Mazo y el Cincel.
2.- Base conceptual.-
El Mazo es una herramienta manual que se usa en la construcción para golpear directamente, o por intermedio de otro instrumento, un material con el fin de producir un determinado efecto en él. Mientras que el Cincel en aquella herramienta que sirve para labrar a golpe de Mazo, la piedra o el metal. El Mazo con su peso golpea, el Cincel, recibiendo esos golpes de fuerza: rompe, perfora, alisa. Cincel y Mazo se complementan.
3.- Breve Relación Histórica y su Evolución.-
La Orden de la Masonería proviene del oficio de los constructores medievales, los que han transmitido su estructura, grados iniciáticos y su simbología relacionada con el Arte de Construir.
Desde éstos ancestros, la Orden ha buscado constituirse en una institución de selección y no de masa, bajo el precepto de que el hombre es perfectible, para lo cual, deben existir un mínimo de condiciones en los profanos que permitan iniciar este proceso, se requiere tener una materia prima susceptible de tal perfección con el uso de diversas herramientas simbólicas, que entre ellas están el Mazo y el Cincel.
La construcción es el acercamiento al perfeccionamiento del Masón, es simultáneamente al interior y como al exterior; Al interior en cuanto que el Masón es él mismo un templo, en el que se manifiesta el espíritu; y al exterior, en cuanto es una piedra del Templo Universal que levanta junto a sus Hermanos extendidos sobre toda la superficie de la tierra.
El Mazo y el Cincel son las herramientas que descubren la verdad del hombre interior, y curiosamente, esa verdad no se obtiene leyendo tratados, sino que al revés: desaprendiendo, y al mismo tiempo, percibiendo con todos nuestros sentidos para que de esa manera se logre formar un criterio propio acerca de la vida, en la cual esté ausente de prejuicios y mandatos impuestos por nuestra programación o condicionamientos, eso es desbastar.
 ___________________R.∙. L.∙. S.∙. “LIBERTAD” JOSE MOSTAJO LOZANO N° 80__________________




















































































   16   17   18   19   20