Page 8 - ESPIONAJE KGRM
P. 8

   Servicio Federal de Inteligencia (BND).
Es la agencia de inteligencia exterior de Alemania. Fue fundada en 1956 en plena Guerra Fría, para realizar labores de inteligencia fuera del territorio nacional, teniendo entonces como principal objetivo a la Alemania comunista. Su sede central se encuentra en Pullach, un pequeño pueblo ubicado a unos kilómetros de Múnich, aunque existe un proyecto para mover la sede principal hasta las instalaciones de la agencia en Berlín. La agencia depende directamente de la Cancillería. En la actualidad tiene unos 6,500 empleados y no hay datos sobre el presupuesto económico que maneja.
Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ).
Es una de las agencias del Reino Unido. Nació en 1919, bajo el nombre de Código de Gobierno y Escuela de Cifrado (GC&CS) como heredera de varias organizaciones de inteligencia dedicadas al cifrado de datos que estuvieron en servicio durante la Primer Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron los responsables de descifrar el código de cifrado oculto de las máquinas Enigma, utilizadas por la Alemania Nazi. En 1946 fue renombrada con su actual denominación. Sus competencias actuales incluyen la inteligencia de señales y datos(monitorización, intercepción y descifrado de datos) en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y agencias de inteligencia extranjeras y dar seguridad a las comunicaciones del Gobierno del Reino Unido. Según datos hechos públicos en el Parlamento británico en el año 2016 tenía casi 6 mil empleados. En la misma comisión se hizo público el gasto en agencias de inteligencia británica del país, que fue de 2,600 millones de libras esterlinas para las tres agencias (GCHQ, MI5 y MI6), pero no se hizo público cuánto correspondía a cada agencia.
Organización de Inteligencia Nacional (MIT).
Es la agencia de inteligencia de Turquía. Fue fundada en 1965 para sustituir al antiguo Servicio de Seguridad Nacional (MAH). Es la encargada de realizar las labores de inteligencia en el exterior del país, pero también de llevar a cabo tareas de contrainteligencia y contraterrorismo en suelo turco. Diversos analistas destacan de ella que siempre ha habido en su interior una aguerrida disputa entre facciones y que las personas que pertenecen a minorías étnicas tienen vedada su entrada. Según datos aparecidos en la prensa turca en 2014, rondaba los 8 mil empleados.
Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Fue creada en 1952 pero su existencia no fue hecha pública hasta la década de 1970, cuando salió a relucir en la denominada comisión Church del Senado de los Estados Unidos, dedicada al control de las actividades de inteligencia. Su cometido principal es garantizar la seguridad de la información. Su presupuesto y su número de empleados no es público, pero la documentación secreta filtrada por Edward Snowden a The Washington Post en 2013, sitúa el presupuesto para ese año en 10,800 millones de dólares y su número de empleados en una horquilla de 30 mil a 40 mil. Su sede principal está en Fort Meade (estado de Maryland).
Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Es la principal y la más grande de las tres agencias que tiene Estados Unidos destinadas a labores de inteligencia y espionaje. Su fundación data del año 1947, siendo la heredera de la exitosa Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) que se puso en marcha durante la Segunda Guerra Mundial y se cerró tras la misma. Su presupuesto y su número de empleados no es público, pero la documentación secreta filtrada por Edward Snowden a The Washington Post en 2013 sitúa el presupuesto para ese año en 15 mil millones de dólares y su número de empleados en más de 21,500. Su sede principal está en Langley (estado de Virginia).
Inteligencia Militar Sección 6 (MI6).
La Inteligencia Militar sección 6 nació en 1920 cuando la antigua Oficina del Servicio Secreto del Reino Unido (fundada en 1908) se dividió en dos agencias diferentes. En el conocido como MI6 recayeron las competencias de espionaje e inteligencia en los territorios de ultramar, es decir, fuera de las islas británicas. Su época dorada fue durante las dos guerras mundiales, aunque el personaje cinematográfico de James Bond ha dejado en el subconsciente colectivo la imagen de que también tuvieron un papel relevante durante la Guerra Fría. Según datos hechos públicos en el Parlamento británico en el año 2016 tenía casi 2,600 empleados. En la misma comisión se hizo público el gasto en agencias de inteligencia británicas del país, que fue de 2,600 millones de libras esterlinas para las tres agencias (MI&, MI% y GCHQ), pero no se hizo público cuánto correspondía a cada agencia.
Inteligencia Militar Sección 5 (MI5).
Nació en 1920 cuando la antigua oficina del servicio secreto del Reino Unido fundada en 1908, se dividió en dos agencias diferentes. Su objetivo es proteger la democracia parlamentaria británica y los intereses económicos del país dentro de sus propias fronteras. Tiene competencias en la lucha contra el terrorismo y en contrainteligencia, es decir, prevenir el espionaje y la inteligencia de terceros países dentro del Reino Unido. Según datos hechos públicos en el Parlamento Británico en el año 2016, tenía algo más de 4 mil empleados. En la misma comisión se hizo público el gasto en la agencia de inteligencia británica del país, que fue de 2,600 millones de libras esterlinas para las 3 agencias (MI5, MI6 y GCHQ), pero no se hizo público cuánto correspondía a cada agencia.
      INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES | 8
Revista FDBNA 2021



















































































   6   7   8   9   10