Page 9 - ESPIONAJE KGRM
P. 9
nstituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (MOSSAD).
Es la agencia principal de inteligencia de Israel. Fue fundada en diciembre de 1949 con el nombre de Instituto Central para la Coordinación. Cumple funciones de inteligencia exterior, lucha contra el terrorismo y contraespionaje. Es considerada una de las 5 mejores agencias del mundo, y algunas de sus operaciones han dado la vuelta al mundo a través de los medios de comunicación. Su sede principal está en Tel Aviv. Su presupuesto anual y su número de empleados son materia clasificada, pero un artículo publicado en agosto de 2018 en el diario israelí Haaretz aportaba unas cifras al respecto: más de 7 mil empleados y un presupuesto anual de más de 2,700 millones de dólares.
Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Fue fundado en abril de 1995 para sustituir parcialmente al Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la época soviética, desmantelado casi en su totalidad tras su implicación de algunos de sus dirigentes en el fallido golpe de Estado de 1991 contra el Gobierno de Mijail Gorbachov. Tiene su sede en la plaza Lubyanka de Moscú, en el mismo edificio que fue sede del antiguo KGB, y entre sus cometidos están las labores de inteligencia en suelo ruso contraterrorismo y contrainteligencia (controlar la actividad de los servicios extranjeros dentro del país). Su máximo responsable depende directamente del presidente de Rusia. No hay datos sobre su presupuesto estimado ni sobre el número de empleados que tiene a su servicio.
Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).
Es es la agencia de inteligencia de Corea del Sur. Fue fundada en 1961, aunque su nombre actual data del año 1999, ya que anteriormente funcionó con el de Agencia Central de inteligencia de Corea (KCIA) y Agencia para la Planificación de la Seguridad Nacional (ANSP). Realiza labores de inteligencia exterior (su principal objetivo es Corea del Norte, no en vano, gran parte de las noticias que llegan al mundo de este país son fruto de la labor de sus agentes), contrainteligencia y lucha contra el terrorismo. Su presupuesto anual y su número de trabajadores es materia clasificada.
Ala de Investigación y Análisis (RAW).
Es la agencia de investigación de inteligencia de la India. Fue fundada en septiembre de 1968, y nació para paliar los graves problemas en materia de inteligencia que quedaban patentes durante la guerra sino-india de 1962. Es la sucesora natural de la antigua Oficina de Inteligencia (IO). Su principal misión es la inteligencia exterior, el control de grupos contrarios a la proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo y salvaguardar el programa nuclear del país. Sus principales focos de interés están en China y Pakistán, dos países con los que la India no tiene una buena vecindad. Su presupuesto anual y su número de trabajadores es materia clasificada.
Inteligencia Central de la Presidencia (GIP).
Es la agencia de inteligencia de Arabia Saudí. Fue fundada en el año 1955 y tiene su sede principal en Riad. Tiene competencia en inteligencia exterior, contrainteligencia y control de la disidencia interna. Su principal misión es la de salvaguardar la monarquía saudí, y por tanto, depende directamente de la Presidencia del Reino, al que se encarga también de proporcionar seguridad. En los últimos meses Mohamed Bin Salman ha anunciado una reestructuración de la agencia después de que varios de sus miembros se vieran involucrados en Turquía en la desaparición y asesinato del periodista Jamal Khashoggi. No hay datos sobre su número de empleados ni sobre su presupuesto anual, aunque un estudio del think thank estadounidense CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) aseguraba que en el año 2006 tuvo un presupuesto de 500 millones de dólares.
Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).
Fue creado en diciembre de 1991 para sustituir parcialmente al Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de la época soviética, para lo que se fusionó una parte de ese servicio secreto (Servicio General Primero del KGB) con el antiguo Servicio Central de Inteligencia de la URSS. Tiene encomendadas las labores de inteligencia en el exterior y tiene presencia en todos los países del mundo, incluidos países no reconocidos internacionalmente o Estados fallidos. Su máximo responsable depende directamente del presidente de Rusia. No hay datos sobre su presupuesto estimado ni sobre el número de empleados que tienen los servicios.
Ministerio de Seguridad del Estado (MSS).
Es la agencia de inteligencia de China. Fue fundado en 1982, recogiendo el testigo del antiguo Departamento de Investigación Central CID) y fusionado con algunas ramas de contrainteligencia del Ministerio de Seguridad Pública (Ministerio del Interior) del Gobierno chino. Es el responsable de las tareas de inteligencia exterior, contrainteligencia, contraterrorismo y seguridad política y económica interior. No depende del Gobierno de la nación, sino que reporta directamente a las altas esferas del Partido Comunista de China. No hay datos sobre el número de empleados que tienen y sobre el presupuesto económico anual que maneja.
Dirección General de Seguridad Interna (DGSI).
Es la agencia de inteligencia interna de Francia. Fue fundada en abril de 2014 para sustituir a la Dirección Central de Inteligencia (DCRI) que había fusionado en 2008 a las antiguas Dirección de Vigilancia Territorial (DST) y la Dirección Central de Inteligencia General (RG). Su misión es recopilar y explorar la inteligencia conseguida en territorio francés para salvaguardar la seguridad nacional. Su sede está en Levallois-Perret, localidad adjunta a París, y depende orgánicamente del ministro del Interior. En 2018 tuvo un presupuesto de 200 millones de euros y tenía más de 4,300 trabajadores en nómina.
Revista FDBNA 2021
INTERVENCIÓN DE COMUNICACIONES | 9
I