Page 74 - Bull Terrier | Septiembre2022
P. 74

 Jalisco que se encuentra entre León y Guadalajara y que se denomina región de Los Altos. La tierra de los Altos de Jalisco es roja, colorada, con pastizales para el ganado, la tierra del Bajío es negra, oscura, sumamente fértil para la siembra de granos y hortalizas. El Bajío es una zona plana con algunos cerros y montañas de baja altitud, pero fundamentalmente es un enorme valle que empieza en León y termina después de Celaya, un poco antes de Querétaro. Pasa por León, Silao, Romita, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Celaya y algunos municipios circunvecinos a estas ciudades.
Hasta aquí todo va bien en la explicación de la evolución y el Bajío ¿Qué tie- ne que ver eso con los perros? El tema tiene que ver con los canes porque hemos perdido el equilibrio con el medio ambiente por la cantidad de perros callejeros, cuya presencia afecta severamente la sustentabilidad ambiental en el Bajío mexicano y me parece que en todo el país.
Un ejemplo. Se calcula -se calcula porque es un dato aproximado, muy difícil de especificar con precisión- que en León existen en la actualidad entre 33 mil y 40 mil perros en situación de calle. Se calcula también que en promedio entre los perros grandes y los pequeños desechan de 300 a 400 gramos de excremento diario. Si tomamos las cifras más conservadoras de 33 mil pe- rros y 300 gramos de excremento por perro, producto del fecalismo al aire libre, en León hay diario en sus calles 9,900 kilos de excremento, es decir, 10 toneladas diarias de heces fecales. Estas 10 toneladas son por día, es decir, al día siguiente hay otras 10 toneladas, así que van veinte, etc. En una sema-
 74
#SomosPerrosPuraSangre
Foto: Unsplash





























































































   72   73   74   75   76