Page 22 - Revista AonHealth No27 (Julio-Septiembre 2020)
P. 22
Es importante no dejarse llevar por los envases coloridos en los que nos ofrecen este tipo de productos. A veces lo más benéfico para aportar buen sabor y dar un impulso saludable es lo más sencillo, por ejemplo, para condimentar carnes, caldos o salsas existe una variedad de opciones como el ajo, el jengibre, la pimienta negra o la cúrcuma que aportan toques de acidez o gustos picantes a los platillos.
Se trata de ingredientes fáciles de conseguir en distintas presentaciones: frescos, en polvo o incluso mezclados con algún aceite. Entre las aportaciones nutrimentales y vitamínicas de estos productos encontramos que el ajo cuenta con propiedades antimicóticas y antisépticas; el jengibre ayuda
a la digestión y es antibiótico; la
pimienta negra contiene antioxidantes mientras la cúrcuma es un producto inmunoestimulante. Estas pueden combinarse para resaltar sus sabores e incrementar sus beneficios ya que algunos de estos condimentos pueden ayudarse entre sí a ser absorbidos por el cuerpo.
Por otro lado, para evitar consumir aderezos con altas calorías y grasas poco saludables puedes recurrir al aceite de oliva, el yogurt natural o el jugo de limón para acompañar tus ensaladas aunque recuerda que los ingredientes principales no son los aderezos sino los vegetales, verduras, semillas o frutas
que integran la ensalada; el aderezo es un complemento que no debe aportar exceso de azúcares o grasas como puede suceder con los industrializados.
22