Page 162 - En El Patio Flip Book
P. 162
Arlette Pichardo Muñiz
funciones están culturalmente condicionadas, emergiendo y redefiniéndose en forma histó-
rica.
Desarrollo Sostenible: según la definición más conocida y difundida implica la satisfac- ción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras genera- ciones para satisfacer las propias (Informe Nuestro Futuro Común, 1987, p. 23).
Ecología: “un saber acerca de las relaciones, interconexiones, interdependencias e inter- cambios de todo con todo, en todos los puntos y en todos los momentos... la ecología no pue- de ser definida por sí misma, al margen de sus implicaciones con otros saberes. Ella no es un saber que atañe a objetos de conocimiento, sino a las relaciones entre los objetos de conocimiento. Es un saber de saberes, relacionados entre sí... La singularidad del saber eco- lógico reside en su transversalidad, es decir, en el relacionar hacia los lados (comunidad ecológica), hacia delante (futuro), hacia atrás (pasado) y hacia adentro (complejidad) todas las experiencias y todas las formas de comprensión como complementarias y útiles para nuestro conocimiento del universo, nuestra funcionalidad dentro de él y para la solidaridad cósmica que nos une... ” (Boff, 1996/1995, p. 16).
Epistemología de la Complejidad: la palabra Epistemología viene del grie-
go ἐπιστήμη epistḗmē 'conocimiento' y logía `estudio´. El Diccionario de la RAE con- signa su definición como `teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento cien- tífico´ (http://dle.rae.es/?id=Fy2OT7b Fecha de consulta: 29/05/2016). Empero, al hacerlo reproduce los usos y las costumbres; obviando que el conocimiento consiste en la misteriosa gama de imágenes, sensaciones y emociones que gatillan en una ola envolvente la creatividad, la imaginación, los sentimientos, la intuición, la percepción y la inteligencia (Zoé 7, 2016), y no sólo de lo que usualmente se conoce como científico, proveniente de la ciencia al estilo convencional. Al decir de Capra “la cognición va mucho más allá de la mente racional, al incluir en su totalidad al proceso de vida” (1996, p. 274). Por su lado, el término Complejidad del latín complexus, participio pasado de complecti, `enlazar´, hace alusión a la cualidad de lo complejo (http: //dle.rae.es/?id=A1JK3tM Fecha de consulta: 29/05/2016). Definir a la Epistemología de la Complejidad no es tarea sencilla. Más bien, se trata de algo complejo (valga la redundan- cia). Se puede ver como una oportunidad y un desafío, romper con la estética y la estática, como el cine hace con la fotografía. Y, al hacerlo, abrir un abanico de posibilidades infinitas para transformar el círculo “vicioso” de las definiciones en la circularidad virtuosa de la significación.
Estudios de De/Colonialidad: o Estudios de Des/Colonialidad. En América Latina, la tradición se remonta a José Carlos Mariátegui (1979/1928). Se vitaliza y reafirma con la introducción de la metáfora sistema-mundo (Wallerstein, 1974) y los desarrollos de la noción de colonialidad del poder (Quijano, 1991; Quijano y Wallerstein, 1992; y Quijano,
162