Page 192 - En El Patio Flip Book
P. 192
Arlette Pichardo Muñiz
Una invitación sin rumbo fijo y sin final
Un proceso de alerta permanente a dejarse imbuir por el cambio paradigmático, en todo momento y lugar. Comunidades Aprendientes, en inter/acción constante e intensa, sobre la base de trabajo colaborativo, que no tiene horario ni fecha en el calendario. Más ahora que la tecnología redefine la distancia y el tiempo. La rutina estandarizada puede dar al traste con la crea/actividad y no significa verse en forma física todos los días a la misma hora y en el mismo lugar, por el contrario
Comunidades de Aprendiencia de Política Social y otras políticas, una pluralidad de sentidos con un propósito en común: estar- en-proceso-de-aprender el signiMicado sustantivo y sentido esencial de la Política Social y otras políticas. Un lugar de encuentros, des-encuentros y re/encuentros, de donde han de emerger conexiones discipli- narias, conjugaciones interdisci- plinarias y esfuerzos más allá de las disciplinas (meta o Transdis- ciplinareidad) .
Trabajo Colaborativo, viene de colaboración, implica concurrir, trabajar activamente con otras personas. Un concepto que empieza a irrumpir con fuerza en la educación y en el mundo de los negocios. Conjuga las experiencias de aprendizaje, en forma individual con la acción colectiva. Parte del convenci- miento, vale decir, no se “decreta”. No es equivalente a la sumatoria de individuales, por tanto no puede asimilarse a la simple constitución de grupos de trabajo o trabajo en equipo, varias personas trabajando juntas a la vez para preparar asignaciones especíMicas o estudiando en conjunto para una evaluación.
Fuente. Elaboración propia con base en experiencias de aprendizaje.
Diagrama 24 Una invitación sin rumbo fijo y sin final
Relaciones primarias permeadas de afecto, en todas las formas de comunicación del len- guaje: la palabra (escrita y oral), los gestos, la mirada, el silencio y la virtualidad cuentan. Un pensar, sentir y actuar desde la vinculación a un “nosotros” (no-los-otros). Un futuro que se construye hoy, articulando una ruta sin principio ni final, con seres y haceres que viven y se educan con alegría, emoción, pasión y gozo del compromiso compartido.
192