Page 519 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 519
La nueva generación se divide en tres grupos: (a) “gliptinas” (sitagliptina, vilda- gliptina, saxagliptina), (b) “gliflozinas” (empaglifozina, dapaglifozina) y (c) agonis- tas del péptido similar al glucagón tipo 1 (semaglutida, liraglutida, dulaglutida, lixisenatida y exenatida).
| Hipotiroidismo e hipolipemiantes
Para combatir el hipotiroidismo existe un fármaco por excelencia: levotiroxina. La marca líder es T4, aunque la performance de GSK también es excelente (Levotiroxina GSK).
El segmento de los hipolipemiantes está compuesto esencialmente por dos drogas: atorvastatina y rosuvastatina. Son mercados de proporciones descomu- nales (el cardiólogo y el clínico médico son profesionales que tienden a recetar mucho este tipo de medicamentos) y muy competitivos.
Montpellier, un liderazgo sin precedentes
Ya hemos analizado al laboratorio en este segmento, pero vale la pena resaltar que no existe dominio más claro y avasallante en una especialidad que el de Montpellier en endocrinología, y esto se explica por sus dos blockbusters: DBI y T4.
Roemmers, Gador y Elea
Roemmers pareciera estar en todos lados, y endocrinología no es la excepción. Si bien su línea no es tan amplia como la de Gador o Elea, la notable perfor- mance de sus productos hace que ocupe un lugar destacado en la especialidad. Vasotenal, Rovartal, Plenica y Endial (glimepirida) son sus cuatro productos de cabecera.
Sinlip y Gadolip son líderes en su segmento y han logrado posicionar a Gador en endocrinología, pero la línea también es competitiva con sus hipoglucemiantes y productos para la osteoporosis: Diabesil (metformina), Hipoglut (glimepirida), Xelevia (sitagliptina), Adromux (ibandronato), Calcimax (calcio), Gadoferol (vi- tamina D3) y Marvil (alendronato).
La cartera de productos más completa es la de Elea, con medicamentos para la obesidad (Crisplus, orlistat) e hipolipemiantes: Zarator (atorvastatina), Lipex
519