Page 521 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 521

 7.11. Clínica Médica, la batalla final | El generalista
El médico clínico es un profesional que trata a la población adulta y que aborda al paciente con una concepción integral del ser humano, capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la patología prevalente.
Como en toda área del conocimiento en donde la subespecialización es la cons- tante, la medicina no es la excepción, y es necesario un profesional que desde una mirada global dé su opinión para poner las cosas en su debido contexto. De otra forma, si solo nos detenemos a mirar el árbol, éste nos tapará el bosque. La clínica médica es la rama troncal de la medicina que forma la columna vertebral de cualquier institución.
Esto signifca que este profesional posee una amplia gama de conocimientos médicos de las diferentes especialidades clínicas. Esta característica lo convier- te en un generalista. Históricamente ha logrado diferenciarse del resto de las ramas de la medicina mediante un principio básico: “Ningún problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad”. Este precepto le ha permitido mantenerse vigente a lo largo del tiempo a pesar del crecimiento de otras especialidades y superespecialidades.
Un clínico experimentado y hábil que toma decisiones y “ata cabos sueltos”, extrae conclusiones, a partir de un conjunto de signos, síntomas y datos de laboratorio, determinando cuando un paciente necesita ser medicado o derivado a un especialista.
El llamado “arte de la medicina” es, precisamente, esta combinación del cono- cimiento médico, intuición y buen criterio clínico, y de la decisión exacta tomada en el tratamiento propuesto.
   521
  



























































































   519   520   521   522   523