Page 522 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 522

| El médico de cabecera y su presencia humanizadora
El papel principal del clínico es convertirse en el médico de cabecera de sus pacientes. Suele decirse que a estos profesionales el paciente los reconoce como “mi médico”.
Sin una base humanística, la práctica de la medicina altamente especializada del siglo XXI resulta inadecuada y puede ser excesivamente costosa. La aten- ción brindada por diversos especialistas altamente calificados requiere de la presencia humanizadora e integradora de un médico clínico de cabecera.
En cuanto a la relación galeno-paciente, comienza con el desarrollo de un vín- culo personal, que se profundiza con el tiempo, lo cual le otorga al médico la visión de una película en vez de una fotografía.
Independientemente de las competencias técnicas y científicas, es fundamental el calor humano. El médico tiene que tener tacto, simpatía y comprensión, porque el paciente no es solo un conjunto de síntomas y signos, funciones al- teradas, órganos dañados y emociones alteradas. Es un ser humano temeroso y esperanzado, que busca alivio, ayuda y confianza. La eficacia del tratamiento guarda estrecha relación con el sentimiento de fe y confianza que el paciente pueda tener hacia al galeno.
Las cualidades humanitarias que caracterizan al médico son integridad, respeto y compasión. Su disponibilidad en todo momento, la manifestación de preocu- pación sincera y la voluntad de dedicarle al paciente el tiempo necesario para explicarle todos los aspectos de la enfermedad, procuran darle apoyo emocional, físico y espiritual.
| Las derivaciones
Su condición de generalista lo obliga a una derivación cuando la complejidad del cuadro así lo amerita. Recomendar que determinada patalogía sea tratada por un especialista no es un signo de debilidad o ignorancia, todo lo contrario, es un síntoma de fortaleza y sabiduría entender que hay determinados temas que exceden su preparación. En ocasiones, saber derivar a tiempo puede tener un impacto decisivo en la salud del paciente.
522
  

























































































   520   521   522   523   524