Page 83 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 83
2.7. Moléculas doble versión | La doble oportunidad
Una valiosa oportunidad se presenta cuando una misma molécula, según su grado de concentración, se puede promocionar tanto en la comunidad médica (RP) como en los medios de comunicación masivos (OTC). A ésta la bautizare- mos “molécula doble versión”. Tales son los casos del ibuprofeno, paracetamol, diclofenac y omeprazol, entre otros.
En el enorme universo del ibuprofeno, Actron promociona su versión de 400 mg en la televisión, radio y periódicos. Incluso es usual que el nombre comercial aparezca en afiches de la vía pública o en la marquesina de las farmacias. Esto sin dudas impulsa o “arrastra” a las otras versiones éticas de la marca: Actron 600 Rápida Acción, Actron Flex y Actron Pediátrico 4%. Asimismo, si tomamos el caso de Tafirol (paracetamol), podemos ver al “astronauta” Adrián Suar en la televisión publicitando la versión OTC. Es así como la marca penetra cada vez más en la mente del consumidor y así se benefician Tafirol Artro, Tafirol Descon- gestivo o Tafirol Migra.
Un caso más reciente se dio con la inédita incursión de Roemmers en el mercado OTC con dos de sus productos estelares: Sertal Perlas (propinox, antiespasmódico) y Decidex Grip (fenilefrina, desconges- tivo). La presencia en los medios de co- municación otorgó mayor impulso a sus versiones RP: Sertal, Sertal compuesto, Decidex, Decidex Plus y Decidex Compuesto.
En definitiva, la marca es el activo más importante de un laboratorio, pero esto es aún más evidente en los medicamentos de venta libre. Es por ello que el uso de la marca paraguas para moléculas doble versión es clave. Cuando el nombre se propaga en la comunidad médica y en los farmacéuticos, y además se hace popular en la mente de los consumidores, se genera una triple sinergia que puede hacer “explotar” la marca paraguas (caso Actron, que logró superar en ventas a Ibupirac).
83