Page 85 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 85
2.8. Productos originales vs. genéricos | Legislación
En el año 2002 se fijó la obligatoriedad de utilizar nombres genéricos en todas las recetas de profesionales autorizados a prescribir medicamentos, así como en todos los textos normativos. Esta Ley de Prescripción de Medicamentos por Nombre Genérico, en un contexto de profunda crisis social y económica, tuvo efectos en la oferta de remedios y en la evolución relativa de sus precios.
Más allá de las consecuencias socioeconómicas de esta ley, se abrió un in- teresante debate sobre el significado de lo que es un producto farmacéutico genérico. Es un concepto más profundo de lo que se cree y es importante saber interpretarlo, en especial para el área de marketing, por las decisiones estratégi- cas y comerciales a implementar.
| Error conceptual
Existe en nuestro país una gran confusión sobre lo que es un remedio genérico. El común de la gente cree que este tipo de producto es aquel que se comer- cializa con el nombre del laboratorio y el principio activo. Por ejemplo, Richet cuenta en su cartera de productos con Losartán Richet y Amoxicilina Richet. En consecuencia, se etiqueta a la empresa como “generista”. Pero igual condición tiene Roemmers, por más que denomine a su losartán Losacor, o Bagó, que emplea el nombre comercial Trifamox para su amoxicilina.
Entonces, ¿qué es un medicamento genérico? Es aquel que copia al producto innovador, una vez que expiró su patente. El fármaco genérico debe ser idéntico al original, incluso en algunos casos se puede exigir una bioequivalencia, esto significa realizar estudios clínicos para comprobar que posee exactamente las mismas propiedades que el medicamento innovador, cumpliendo con todas las garantías de calidad exigibles.
85