Page 3 - TEMA 3: SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
P. 3

Fundamentos Sociológicos del Deporte
   subordinación de los intereses propios a los del grupo, y mal utilizado, el deporte puede estimular la
vanidad personal, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales”. (Gutiérrez, 1996).
 “Como cualquier instrumento inventado por el hombre, el deporte puede utilizarse con buenos o malos propósitos. Bien aplicado puede enseñar resistencia y estimular un sentimiento de juego limpio y un respeto por las reglas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses del grupo. Mal utilizado, puede estimular la vanidad personal y la del grupo, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales, un espíritu corporativo de intolerancia y un desdén por aquellas personas que se
encuentran más allá de un cierto rol arbitrariamente seleccionado”. (Arnold, 1991)
3.1.- PAPEL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACIÓN EN UN CONTEXTO DEPORTIVO
I. Papel de la familia (padres)
La familia, muy especialmente los padres, tiene una gran influencia en la participación deportiva de sus hijos/as. De cara al papel socializador del deporte, hay que tener en cuenta que para lo que los padres significa el triunfo o la diversión en el juego, o el respeto a las reglas, serán aspectos decisivos (sobretodo hasta los 8 años de edad del niño) que condicionan la idea y la manera de vivir el deporte de sus hijos.
Según autores como Cruz (1997), Gordillo (1992) Y Smoll (1986), la familia debería evitar situaciones extremas como ignorar la práctica deportiva de sus hijos o estar demasiado implicados, aceptando tanto sus éxitos como fracasos.
   3

























































































   1   2   3   4   5