Page 21 - VALOREM-EFS-2017
P. 21
VALOREM S.A.
Notas a los estados financieros separados 2017 - 2016
(En miles de pesos colombianos, a menos que se indique otra forma)
Los activos intangibles generados internamente, con exclusión de los costos de desarrollo capitalizados, no se capitalizan y los gastos correspondientes se reflejan en el estado separado de resultados en el año en que se incurre en el gasto.
Las vidas útiles de los activos intangibles son evaluadas como definidas o indefinidas. Los que tienen vida útil definida son amortizados a lo largo de su vida útil económica y evaluados por deterioro cada vez que hay un indicio de que el activo podría estar deteriorado. El período de amortización y el método de amortización para un activo intangible con una vida útil definida se revisan como mínimo al final de cada período de reporte. Los cambios en la vida útil esperada o en el patrón esperado de generación de beneficios económicos futuros incorporados al activo se reflejan en los cambios en el período de amortización o en el método, según corresponda, y se tratan como cambios en las estimaciones contables. El gasto de amortización de los activos intangibles con vida definida se reconoce en el estado de resultados como parte de los gastos de administración.
Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan, pero se evalúan anualmente por deterioro, ya sea individualmente o como unidades generadoras de efectivo (UGE). De igual forma, anualmente se evalúa si la vida útil indefinida sigue siendo sostenible, en caso negativo se debe cambiar a vida útil definida de forma prospectiva.
Las ganancias y pérdidas derivadas al dar de baja un activo intangible se determinan como la diferencia entre el producto neto de su disposición y el valor en libros del activo, y se reconocen en el estado separado de resultados.
Los activos intangibles de la Compañía incluyen:
Software
Estos intangibles se capitalizan sobre la base de los costos incurridos para adquirirlos, implementarlos y ponerlos en uso. Los costos asociados con el mantenimiento de software se reconocen como gastos cuando se incurren. En caso de desarrollo o mejora de sistemas que generen beneficios económicos futuros probables, la Compañía capitaliza los costos de desarrollo de software, incluyendo los gastos directamente atribuibles a los materiales, mano de obra y otros costos directos.
El costo del software adquirido se amortiza de forma lineal a lo largo de su vida útil, con un plazo máximo de cinco años. El gasto por amortización se reconoce en el estado separado de resultados.
Sensibilidad: Publica