Page 23 - VALOREM-EFC-2017
P. 23
Sensibilidad: Publica
GRUPO EMPRESARIAL VALOREM
Notas a los estados financieros consolidados 2017 - 2016
(En miles de pesos colombianos, a menos que se indique de otra forma)
efecto tributario correspondiente.
Se efectúa la revisión del valor razonable de las propiedades de inversión por un tasador independiente externo acreditado, por lo menos una vez al año cuando hallan indicios de deterioro y de ser representativo se realizará el respectivo ajuste de dicho valor razonable; en todo caso se revisará y ajustará en un plazo máximo de 3 años, mediante avalúos técnicos.
Las propiedades de inversión se dan de baja cuando han sido vendidas o cuando se retiren permanentemente de uso y ningún beneficio económico futuro se espera de su disposición. La diferencia entre los ingresos netos de disposición y el valor en libros del activo se reconoce en los resultados del período.
Se realizan transferencias a o desde las propiedades de inversión solamente cuando exista un cambio en el uso. Para registrar una transferencia desde una propiedad de inversión a un componente de propiedades, planta y equipo, el costo estimado para su posterior contabilización es el valor razonable a la fecha del cambio de uso. Si un componente de propiedades, planta y equipo se transfiere a una propiedad de inversión, el Grupo contabiliza esos bienes de acuerdo con la política establecida para propiedades, planta y equipo en la fecha del cambio de uso.
k. Arrendamientos
l.
La determinación de si un acuerdo constituye o incluye un arrendamiento se basa en la esencia del acuerdo a la fecha de su celebración, en la medida en que el cumplimiento del acuerdo dependa del uso de uno o más activos específicos, o de que el acuerdo conceda el derecho de uso del activo, incluso si tal derecho no se encuentra especificado de manera explícita en el acuerdo.
Los arrendamientos en los cuales el Grupo asume sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad se clasifican como arrendamientos financieros en conformidad con la NIC 17 Arrendamientos. A partir del reconocimiento inicial, el activo arrendado se mide en una cantidad igual a la menor entre su valor razonable y el valor presente de los pagos mínimos futuros por el arrendamiento.
Los pagos de arrendamiento se dividen entre costos financieros y la reducción del pasivo por arrendamiento a fin de lograr una tasa de interés constante sobre el saldo restante del pasivo. Los costos financieros se reconocen en el estado de resultados.
Un activo arrendado se deprecia durante la vida útil del activo. Sin embargo, si no existe la certeza razonable de que el Grupo obtendrá la propiedad al final del plazo del arrendamiento, el activo se amortiza en el más corto entre la vida útil estimada del activo y el plazo del arrendamiento.
Los pagos por arrendamientos operativos se reconocen como gasto de operación en el estado consolidado de resultados sobre una base lineal durante el plazo del arrendamiento.
Activos intangibles
Los activos intangibles adquiridos por separado se reconocen inicialmente al costo, los que se adquieren en una combinación de negocios se reconocen por su valor razonable en la fecha de adquisición.
Los activos intangibles generados internamente, con exclusión de los costos de desarrollo capitalizados, no se capitalizan y los gastos correspondientes se reflejan en el estado consolidado de resultados en el año en que se incurre en el gasto.
Las vidas útiles de los activos intangibles son evaluadas como definidas o indefinidas. Los que tienen vida útil definida son amortizados a lo largo de su vida útil y evaluados por deterioro cada vez que hay un indicio de que el