Page 21 - VALOREM-EFC-2017
P. 21
Sensibilidad: Publica
GRUPO EMPRESARIAL VALOREM
Notas a los estados financieros consolidados 2017 - 2016
(En miles de pesos colombianos, a menos que se indique de otra forma)
h.
i.
Activos biológicos
Los activos biológicos se medirán, tanto en su reconocimiento inicial como al final de cada periodo sobre el que se informa, a su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta (incluyen las comisiones a los corredores, los cargos que correspondan a las agencias reguladoras así como las imposiciones que recaen sobre las transferencias, pero excluyen costos de transporte necesarios para llevar los activos al mercado), y los cambios en el mismo serán reconocidos en el resultado del periodo como lo estipula la NIC 41.
Propiedades, planta y equipo
• Reconocimiento y medición
Las propiedades, planta y equipo, excepto terrenos, edificios y otros activos especializados, se miden por su costo de adquisición neto de la depreciación acumulada y de las pérdidas acumuladas por deterioro del valor, si las hubiera. Este costo incluye el costo de reemplazar componentes de propiedades, planta y equipo y los costos por préstamos relacionados con proyectos de construcción a largo plazo, en la medida en que se cumpla con los requisitos para su reconocimiento. Para los componentes significativos de propiedades, planta y equipo que deben ser reemplazados periódicamente, el Grupo da de baja el componente reemplazado y reconoce el componente nuevo como un activo individual con su correspondiente vida útil específica, y lo deprecia según corresponda.
Los terrenos, los edificios y otros activos especializados, se miden por su valor razonable menos la depreciación acumulada correspondiente y las pérdidas por deterioro del valor reconocidas a la fecha de la revaluación. Las revaluaciones se efectúan con la frecuencia suficiente para asegurarse que el valor razonable de un activo revaluado no difiera significativamente de su importe en libros. Se realizan revaluaciones anuales en aquellos casos de indicios de cambios significativos y volátiles, de lo contrario las revaluaciones se realizan entre tres y cinco años.
Todo incremento por revaluación se reconoce en otros resultados integrales, salvo, en la medida en que dicho incremento revierta una disminución de revaluación del mismo activo reconocida previamente en los resultados, en cuyo caso ese incremento se reconoce en los resultados. Una disminución por revaluación se reconoce en los resultados, salvo en la medida en que dicha disminución compense un incremento de revaluación del mismo activo reconocido previamente en el superávit por revaluación de activos.
• Costos subsecuentes
Cuando se efectúa una reparación mayor, su costo se reconoce como un reemplazo del importe en libros del activo en la medida en que se cumplan los requisitos para su reconocimiento. Todos los demás costos rutinarios de reparación y mantenimiento se reconocen en los resultados a medida que se incurren. El valor presente del costo estimado para el desmantelamiento de un activo después de cumplido su período de uso se incluye en el costo del activo respectivo, en la medida en que se cumplan los requisitos para el reconocimiento de la provisión respectiva.
• Depreciación
La depreciación se calcula sobre el monto depreciable que es representado por el costo del activo u otro
monto atribuido como costo, menos su valor residual. Los terrenos no se deprecian.
La depreciación se reconoce en el estado consolidado de resultados bajo el método de línea recta sobre la vida útil estimada de las propiedades, planta y equipo, dado que este método refleja cercanamente el patrón de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados en el activo.
Las vidas útiles estimadas son las que se detallan a continuación: