Page 14 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 14

14
NEWS
EMBARAZO
¿CÓMO INFLUYEN LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN LA GESTACIÓN?
CADA AÑO, SON MUCHAS LAS MUJERES INMIGRANTES QUE SE QUEDAN EMBARAZADAS Y DAN A LUZ EN NUESTRO PAÍS. LAS MATRONAS ÁNGELS LLAMAS Y LUCIANO RODRÍGUEZ NOS CUENTAN CÓMO AFECTA EL LUGAR DE PROCEDENCIA A LA FORMA DE VIVIR EL EMBARAZO Y EL PARTO.
ÁNGELS LLAMAS · Matrona en el ASSIR Baix Llobregat Centre. Cervelló (Barcelona)
LUCIANO RODRÍGUEZ · Dr. en Enfermería por la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta de la Universidad | de Granada y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el Hospital Universitario de Ceuta
¿Qué pasa en el parto y el posparto?
“Las diferencias culturales influyen notoriamente en el parto y el posparto, sobre todo en lo relativo al cuidado y a la atención a la madre y al recién nacido”, así lo a rma el Doctor Luciano Rodríguez. Lo mismo opina Ángels Llamas, quien destaca la ansiedad de algunas mujeres magrebíes durante el parto, como consecuencia de la falta de información que conlleva no asistir a la preparación al nacimiento. En estos casos, “es muy necesaria
la visita precoz, domiciliaria o en el ambulatorio, según se encuentre la paciente, a los 5-10 días después del parto, con el  n de observar a la pareja y a su bebé y resolver las dudas que puedan existir”, explica la matrona.
E n España, el 21% de los naci- mientos registrados son de madre extranjera, lo cual trae como consecuencia la aparición de necesidades especí cas en atención sanitaria, sobre todo en lo relativo a su
salud sexual y reproductiva.
DIFERENCIAS
Para conocer las diferencias entre el seguimiento del embarazo de las muje- res inmigrantes respecto a las españolas y las di cultades con las que se encuen- tran las matronas, hemos hablado con Ángels Llamas, matrona en el ASSIR Baix Llobregat Centre, de Cervelló (Barce- lona), y Luciano Rodríguez, Doctor en Enfermería Obstétrico-Ginecológica del Hospital Universitario de Ceuta.
SEGÚN LA PROCEDENCIA
En la zona en la que trabaja Ángels Lla- mas, residen parejas de muchas nacio- nalidades distintas, aunque, fundamen- talmente, de origen latinoamericano y magrebí, y, en los últimos tiempos, también de los países del Este. Según su procedencia, se pueden observar ciertas diferencias. “Las mujeres islámicas se quedan embarazadas a edades mucho más precoces que las españolas, en torno a los 18-20 años. Normalmente, sus parejas son elegidas por sus padres en su país, y suelen ser bastante más mayores que ellas. No utilizan métodos anticonceptivos, por lo que se quedan embarazadas poco después de casar- se. Normalmente, tienen más hijos que las mujeres españolas, unos cuatro de media”, explica la matrona.
Las mujeres sudamericanas, en cambio, son muy diferentes. “Muchas de ellas vienen solas, porque sus parejas se han quedado en Sudamérica o están sepa- radas. La mayoría han tenido algún hijo
a una edad muy precoz (17-20 años), de una pareja también sudamericana. Es frecuente que al venir a España conoz- can una nueva pareja, ya sea de su país o española, y tengan con ella al menos uno o dos hijos más (sobre los 30-40 años)", a rma Ángels Llamas.
Las mujeres del Este son las que menos diferencias presentan con las españo- las, ya que tienen su primer hijo hacia los 30 años, con una media de dos hijos en total, ya sea de una pareja española o de su mismo lugar de origen.
En la zona en la que trabaja el Doctor Luciano Rodríguez, la mayoría de las mujeres inmigrantes son de culturas árabe, africana, hindú, china e israelí. Todas ellas tienen en común “una nata- lidad más precoz, un mayor número de hijos, creencias diversas respecto al dolor y la presencia de su pareja, así como en lo relativo al cuidado del recién nacido”, explica el matrón.
COMUNICACIÓN
El idioma di culta, en muchas ocasio- nes, la comunicación entre mujer y matrona. Para solucionar este problema, Luciano Rodríguez y su equipo diseña- ron hace unos años un pictograma con una tabla de símbolos en nueve idiomas diferentes, que permitía a las matronas conocer no solo la historia clínica de la mujer, sino también sus emociones y necesidades. “Fue algo muy básico, pero dio la vuelta al mundo y aún nos lo siguen pidiendo para utilizarlo en tra- bajos de investigación, además de servir como base para desarrollar Apps más avanzadas con el mismo  n”, cuenta el Doctor.
Ángels Llamas también con esa que el idioma es un hándicap, pero que,
en su caso, se suele solucionar fácil- mente. “Normalmente, las mujeres de otros países suelen venir acompañadas por un familiar o una pareja que conoce nuestra lengua. Las más jóvenes apren- den rápidamente el idioma castellano. Las mayores, sobre todo las magrebíes, suelen salir poco y estar más aisladas”, explica la matrona.
SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO
A nivel de consultas, controles y edu- cación maternal, también se aprecian algunas diferencias entre las mujeres extranjeras y las españolas. Según Luciano Rodríguez, muchas mujeres inmigrantes, sobre todo aquellas que tienen más hijos, deciden no acudir a las clases de Educación Maternal, algo que ha mejorado con la existen- cia de los cursos on-line. Lo mismo opina Ángels Llamas, sobre todo en el caso de las mujeres magrebíes: “Por su cultura, recurren al consejo de otras mujeres o de familiares que ya han sido madres. Las mujeres sudamericanas y las procedentes de países del Este, en cambio, se adaptan perfectamente a su nuevo entorno, hacen un control correcto del embarazo y posparto, y se incorporan con normalidad a los grupos de preparación al nacimiento, posparto y lactancia”.
Otro de los problemas con los que la matrona catalana se encuentra es el ayuno de las mujeres magrebíes durante el Ramadán. “A pesar de que en el embarazo no están obligadas a hacerlo durante el día, casi todas lo lle- van a cabo. El ayuno ocasiona proble- mas de bajada de peso y mal estado general”, a rma Ángels Llamas.
C M Y CM MY CY CMY K
Las mujeres islámicas se quedan embarazadas a edades más precoces que las españolas.


































































































   12   13   14   15   16