Page 16 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 16
16
NEWS
PARTO
LOS HOSPITALES APUESTAN POR
LA HUMANIZACIÓN DE LAS CESÁREAS
ACOMPAÑAMIENTO, CONTACTO PRECOZ E INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA MATERNA SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS CESÁREAS HUMANIZADAS O RESPETADAS, UNA TENDENCIA CADA VEZ MÁS EXTENDIDA EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES.
SOLEDAD GARCÍA · Matrona de paritorio en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia
E n los últimos años, ha aumen- tado la tasa de cesáreas que se practican en España, que se sitúa, aproximadamente, en el 25%, frente al 17% que ja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta tenden- cia contrasta con una práctica cada vez más extendida en los hospitales españo- les: la humanización de las cesáreas. El Hospital Universitario Dr. Peset de Valen- cia es un claro ejemplo de esta práctica, que garantiza una intervención lo más natural posible tanto para el bebé como
para la mamá.
¿QUÉ ES?
La cesárea humanizada o respetada es un procedimiento quirúrgico en el que se intenta que los padres vivan el naci- miento de su hijo de la mejor manera
posible, facilitando el acompañamiento, realizando el piel con piel con la mamá dentro del quirófano y posponiendo los cuidados del recién nacido hasta que naliza el puerperio inmediato.
Con ella, se favorece el vínculo con el recién nacido y el inicio de la lactancia materna, ya que se intenta no separar a la mamá y al bebé si no es estrictamente necesario. Únicamente, los pediatras revisan al bebé recién nacido haciendo una valoración inicial de su estado.
La diferencia de la cesárea humanizada con la normal es que, en esta última, no se permite el acompañamiento de la gestante, y el protocolo, normalmente, separa a la mamá y al bebé para reali- zar la primera revisión pediátrica y los cuidados del recién nacido.
ACOMPAÑAMIENTO
Actualmente, sin embargo, en la mayor parte de hospitales de nuestro país, tanto públicos como privados, se per- mite el acompañamiento de la mujer durante las cesáreas. Caso aparte son las cesáreas urgentes/emergentes, en cuyo caso el tiempo es un factor muy importante, incluso vital. No obstante, en estos últimos casos, se respeta el piel con piel y el inicio precoz de la lactancia materna. En caso de anestesia general a la gestante, es el padre quien realiza el piel con piel bajo la supervisión de las matronas.
Con la cesárea humanizada, la mujer vive el parto de una forma mucho menos traumática.
BENEFICIOS
La humanización de la cesárea resul- ta muy positiva para las familias, ya que tanto los padres como el bebé se
bene cian mutuamente del contacto precoz, el acompañamiento y el inicio inmediato de la lactancia materna. La mujer vive el parto de una forma mucho menos traumática, ya que el apoyo de su pareja o acompañante desempeña un papel fundamental. El acompañante, a su vez, también se bene cia, pues se siente parte impor- tante y partícipe del nacimiento de su bebé. Asimismo, el recién nacido obtie- ne numerosas ventajas, tanto a nivel siológico como emocional.
TENDENCIA ACTUAL
En la mayoría de los hospitales espa- ñoles existe la tendencia a la humani- zación del parto, el respeto y el empo- deramiento de la mujer, informándola durante todo el proceso y haciéndola partícipe y protagonista de su parto.
“Es algo absolutamente necesario y por lo que todos los profesionales implica- dos estamos luchando activamente. Si bien es cierto que hemos conseguido mejorar un poco la situación, queda todavía muchísimo camino por andar”, concluye Soledad García.
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a los partos?
Según la matrona Soledad García, la pandemia por Covid-19 ha afectado de forma signi cativa a los nacimientos llevados a cabo en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
En los partos normales, las mujeres siguen estando acompañadas en cualquier circunstancia (aunque sean positivas en Covid-19), siempre que la persona escogida tenga una PCR negativa. La prueba se realiza al ingreso y, en caso de resultar positiva, se puede avisar a otro acompañante.
Sin embargo, en las cesáreas, no se permite acompañante,
principalmente, porque el quirófano utilizado para las mismas forma parte del bloque quirúrgico de urgencias.
No obstante, se intenta que el contacto familiar se produzca a la mayor brevedad posible.