Page 18 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 18

18
NEWS
LACTANCIA
¿QUÉ FACTORES PUEDEN DIFICULTAR LA LACTANCIA?
EN OCASIONES, SE PRODUCEN SITUACIONES QUE HACEN DIFÍCIL EL INICIO PRECOZ DE LA LACTANCIA MATERNA Y SU ÉXITO A LARGO PLAZO. OLAYA BERNABÉ NOS EXPLICA CUÁLES SON Y LA MEJOR MANERA DE SOLUCIONARLAS.
OLAYA BERNABÉ · Matrona Supervisora de Partos-Obstetricia en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela (Alicante)
H ay diferentes situaciones que di cultan el establecimiento de la lactancia materna y, con él, el posterior mantenimiento e, incluso, la duración de la misma en las madres que deciden amamantar. Entre estas situaciones, encontramos aquellas que conllevan un inicio tardío de la lactancia, a causa de una separación de la madre y el bebé; separación a veces obligatoria, cuando existe una situación que pone en riesgo la vida de la madre y/o el bebé, pero, en otros casos, totalmente innece- saria y que puede conllevar el fracaso
de la lactancia.
INICIO PRECOZ
Si la madre y el bebé se encuentran en buen estado tras el nacimiento, es reco- mendable iniciar la lactancia materna lo antes posible. Según la OMS, el inicio
inmediato de la lactancia, dentro de la primera hora de vida, es una medida de importancia crítica tanto para la supervi- vencia del bebé como para la lactancia a largo plazo. El niño debe colocarse en contacto piel con piel con su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora. La matrona deberá alentar a la madre, ofreciéndo- le ayuda si es necesario y dándole las pautas para reconocer los signos que indican que su bebé ya está preparado para comenzar a mamar. “Aquí, precisa- mente, las matronas tenemos un papel fundamental en la promoción de la lac- tancia materna y el apoyo a las madres y sus parejas”, a rma Olaya Bernabé.
TIPO DE PARTO
El parto desempeña un papel muy importante en la lactancia. Si éste evo- luciona bien y se ajusta a las expectativas que la mujer se había creado durante el embarazo, suponiendo para ella una experiencia satisfactoria, es más probable que consiga iniciar la lactancia de forma favorable. En este sentido, algunos tipos de parto, como el parto antes de término o por cesárea, pueden in uir negativa- mente en el inicio de la lactancia materna. Veamos por qué:
- Parto prematuro. La prematuridad supo- ne un hándicap para la lactancia. Que nazca un bebé prematuro siempre implica un riesgo, que los padres viven de forma muy intensa y estresante. Esto puede
El piel con piel entre mamá y bebé debe iniciarse inmediatamente después del parto.
afectar a la lactancia. La leche materna se considera el elemento más nutritivo para un bebé, tanto si ha nacido prema- turamente o a término, sano o enfermo. Para conseguir una lactancia exitosa en esta situación, es necesario el apoyo de los profesionales de la Unidad de Neonatos, así como de las consultoras de lactancia. “Es fundamental escuchar a las madres, dejarlas que expresen sus emociones y preocupaciones, y acom- pañarlas en todo este proceso”, a rma Olaya Bernabé. También hay que propor- cionarles una serie de recomendaciones, como, por ejemplo, que realicen el piel con piel con su bebé, tanto ella como su pareja, todo lo que les sea posible y que,
en cuanto puedan, empiecen a colocar- lo al pecho para que se familiarice con él. “Se puede recomendar a la madre realizar extracciones con sacaleches cada 2-3 horas por el día y cada 3-4 por la noche, a poder ser, con un extractor doble. También viene bien enseñarle la técnica de extracción manual”, explica la matrona y consultora de lactancia.
- Parto por cesárea. Diversos estu- dios demuestran que el recién nacido humano está preparado para encontrar el pecho en los primeros minutos tras el nacimiento. Sin embargo, cuando el parto tiene lugar por cesárea, las mujeres se encuentran con diversas di cultades que pueden comprometer la lactancia. Muchas veces, por ejemplo, se originan separaciones innecesarias entre mamá y bebé, perdiéndose ese contacto piel con piel en un momento en el que el recién nacido está en un estado de alerta y más receptivo a iniciar la lactancia. En otras ocasiones, se ingresa al bebé en la uni- dad de neonatos, donde se le suelen dar suplementos, muchas veces, utilizando tetina, con la confusión que esto puede producir. A todo esto hay que añadir el cansancio, la fatiga y el estrés vivido por la madre, que pueden inhibir la prolactina y la oxitocina.
Para tratar de paliar estas di cultades, es fundamental el apoyo por parte de profesionales formados en lactancia. “Hay que ayudar a la madre a la que se le ha practicado una cesárea a adoptar una postura cómoda para amamantar, así como facilitar el piel con piel, la lac- tancia materna a demanda y frecuente, el descanso de la madre todo lo que sea posible y, por supuesto, el alivio del dolor”, a rma Olaya Bernabé.
Tetinas y viejas creencias
Otra situación que puede di cultar el inicio de la lactancia
y, con él, su posterior mantenimiento, puede ser la introducción de tetinas y chupetes cuando no tenemos una lactancia materna bien instaurada. Esto puede causar confusión en el bebé, puesto que la succión del pecho, del biberón y del chupete es distinta. Además, es importante tener en cuenta que el  ujo que le llega al bebé no es el mismo cuando succiona del pecho, donde activamente tiene que extraer la leche, que del biberón, donde normalmente no tiene que hacer tanto esfuerzo y la leche le cae con más facilidad.
Finalmente, a veces, las madres se ven influenciadas por viejas creencias o mitos, como, por ejemplo, ciertos comentarios desalentadores o desmotivadores, horarios estrictos o rígidos para
dar de mamar, o ideas relacionadas con la “cantidad” o “calidad” de la leche, tan arraigadas en nuestra sociedad que pueden llegar a estropear una lactancia que había comenzado bien o empeorar una que solo necesitaba un poco de apoyo y ayuda. “Por este motivo, los profesionales sanitarios debemos estar formados en lactancia, aconsejar siempre fuentes  ables de información a las madres, proporcionarles apoyo y acompañarlas durante esta etapa de su vida”, concluye Olaya Bernabé.


































































































   16   17   18   19   20