Page 26 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 26

26
NEWS
SUELO PÉLVICO
EMSELLA: UN TRATAMIENTO INNOVADOR CONTRA LA INCONTINENCIA
LA UNIDAD DE SUELO PÉLVICO DEL CENTRO PROCREAR DE TARRAGONA OFRECE A SUS PACIENTES UN NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA PREVENIR Y RECUPERAR LA TONICIDAD DEL SUELO PÉLVICO, EL EMSELLA. CONOZCAMOS EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS.
LYS GARCÍA · Matrona y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico y Obstetricia en el Centro Procrear (Reus y Tarragona)
E l suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Está compuesto por dos tipos de  bras musculares: tipo II o voluntarias, que representan aproxima- damente el 20% de toda la musculatura, y que son las que podemos contraer por nosotros mismos realizando ejercicios de Kegel, y tipo I o involuntarias, que conforman el 80% de las  bras muscu- lares restantes. Estas últimas son las res- ponsables de la mayoría de problemas derivados de la falta de toni cación del suelo pélvico, ya que no es posible hacer ningún tipo de ejercicio para contraerlas
de manera voluntaria.
QUÉ ES EL EMSELLA
Para hacer frente a este problema, en el año 2017, se empezó a desarrollar un dispositivo conocido como EMSELLA, que salió al mercado un año después, convirtiéndose en el único aparato apro- bado por la FDA para el tratamiento de la incontinencia urinaria.
Se trata de un dispositivo en forma de silla que genera ondas electromag-
néticas focalizadas de alta intensidad (Tecnología HIFEM). Este campo mag- nético origina un impulso eléctrico en las terminaciones nerviosas y en los neuro- transmisores, de manera que es capaz de provocar contracciones musculares supramáximas a un ritmo de hasta 150 impulsos por segundo en los músculos que se exponen, en este caso, los que conforman el suelo pélvico en todos sus planos, así como en los dos tipos de  bras musculares que lo componen. A través de la tecnología HIFEM, no solo se consigue un efecto desde el punto de vista muscular, sino también biológi- co (por el aumento de la vascularización local de la zona), neurológico (produ- ciendo una neuromodulación nerviosa) y regenerativo (por la bioestimulación de las  bras musculares, consiguiendo una hipertro a e hiperplasia celular).
CÓMO SE USA
Una de sus grandes ventajas es, pre- cisamente, su modo de empleo. El usuario se sienta en el EMSELLA con la ropa puesta, sin necesidad de intro- ducir ningún dispositivo a través de la vagina, por lo que respeta totalmente la intimidad de la persona. Es, además, un tratamiento completamente indoloro y que permite reanudar la actividad diaria una vez  nalizado.
El EMSELLA cuenta con múltiples estudios que respaldan su efectividad. De hecho, existen investigaciones muy recientes que comparan el uso de la ele- troestimulación vaginal (única técnica que hasta ahora parecía tener algún efecto a nivel muscular) con la tecnología HIFEM, concluyendo que esta última es mucho más efectiva ante cualquier disfunción del suelo pélvico. “La electroestimulación
C M Y CM MY CY CMY K
El Emsella es indoloro, fácil de usar y respeta la intimidad de la persona.
vaginal, aparte de ser menos efectiva, produce una invasión de la intimidad del paciente, ya que se tiene que realizar sin ropa, en posición ginecológica y con el dispositivo introducido en la vagina durante todo el tratamiento. Además, es totalmente operador-dependiente, ya que se necesita a una persona que sujete y manipule el dispositivo cons- tantemente”, añade Lys García.
PARA QUÉ SE UTILIZA
Son varias las indicaciones de la tec- nología HIFEM, aunque, sin duda, la incontinencia urinaria, tanto de esfuer- zo como de urgencia o mixta, es la más conocida. En general, se puede usar cuando se detecta una disminución del tono del suelo pélvico, ya sea con sintomatología asociada o no. Por tanto, se recomienda en caso de incontinencia de heces o gases, prolapsos leves de órganos pélvicos, disfunciones sexuales como dispaurenia y ante la presencia de dismenorrea o hemorroides, entre otros trastornos.
CONTRAINDICACIONES
El dispositivo EMSELLA está contrain- dicado en caso de llevar dispositivos como marcapasos, des briladores, neu- roestimuladores, bombas de fármacos, audífonos o stent aórticos de origen metálico. Tampoco se aconseja en pre- sencia de clavos o prótesis metálicas en la zona pélvica o sacra, a no ser que sean de titanio.
Eficacia demostrada
En diciembre de 2019, el Centro Procrear empezó a utilizar el primer EMSELLA. A raíz del gran éxito del dispositivo, en menos de un año, el pasado noviembre de 2020, se instaló un segundo EMSELLA en otro centro. “Actualmente, los dos dispositivos están en pleno funcionamiento y no dejo de sorprenderme día tras día con los resultados obtenidos, hecho que me produce una gran satisfacción personal, puesto que es el re ejo de que la población es cada vez
más consciente de la existencia de este grupo de músculos y de la importancia anatómica y funcional que tienen”, a rma Lys García.
En estos momentos, la matrona está  nalizando un estudio de investigación sobre el uso del EMSELLA en el posparto sin incontinencia urinaria asociada. “Se trata de un estudio muy interesante, puesto que no hay otro publicado con características similares. Aunque no quiero adelantar conclusiones, estamos observando que las mujeres que no se someten al tratamiento con tecnología HIFEM del EMSELLA muestran una clara disminución del tono muscular de su suelo pélvico con el paso del tiempo”, concluye la matrona.


































































































   24   25   26   27   28