Page 28 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 28

28
NEWS
MENOPAUSIA
PLAN DE CUIDADOS DURANTE LA MENOPAUSIA
LA MENOPAUSIA PUEDE PROVOCAR UNA SERIE DE TRASTORNOS, EN OCASIONES MUY MOLESTOS,
A LOS QUE LA MUJER DEBE ATENDER Y ADAPTARSE, CON EL FIN DE SUPERAR ESTA ETAPA CON UNA BUENA SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
LUISA VICTORIA GARCÍA · Matrona en el Área IV en Oviedo (Asturias)
L a menopausia suele apare- cer en torno a los 51 años de media en España. Se caracte- riza por un fallo en la función ovárica y, como consecuencia, la disminución en la producción hormonal (estrógenos y progestágenos) que, sumada a los pro- cesos de envejecimiento, produce una
serie de trastornos:
- Sarcopenia (pérdida de masa muscu- lar), por la disminución de la capacidad de síntesis proteica y de la capacidad regenerativa del tejido muscular.
- Osteoporosis, por la disminución de la densidad ósea.
- Aumento de la grasa visceral, que produce un cambio en la composición corporal, a la vez que disminuye la masa grasa.
- Incremento del riesgo cardiovascular. - Trastornos vasomotores: sofocos, sudoración nocturna, etc.
- Afectación del suelo pélvico: inconti- nencia, prolapsos, etc.
- Atro a de la mucosa vaginal, asociada al síndrome genitourinario.
- Trastornos del sueño, como insomnio o di cultad para conciliar el sueño.
- Trastornos del ánimo: irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.
- Cambios en la esfera sexual, como deseo sexual hipoactivo.
HÁBITOS SALUDABLES
Existen una serie de medidas que resul- tan muy recomendables para vivir este período de forma saludable. Son las siguientes:
- Realizar los chequeos médicos ade- cuados a partir de los 50 años: analítica completa, urinocultivo, mamografía y ecografía s/p, citología y, según con- troles anteriores, determinación de VPH; densitometría según factores de riesgo y determinación de sangre oculta en heces.
- Mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) normal (entre 18 y 25), evitando el sobrepeso. Para ello, es imprescindible realizar una dieta equilibrada y preferi- blemente antiin amatoria, suplemen- tada según las necesidades, y practicar ejercicio moderado multicomponente al menos 150 minutos a la semana.
- Mantener una buena higiene del sue- ño. En caso de alteraciones, el uso de  toterapia, como valeriana o pasi ora, además de unos buenos hábitos, pue- den ayudar.
- Mantener una vida sexual activa puede mejorar la atro a vaginal. En caso de necesidad, se puede recurrir a las hidra- tantes/lubricantes vaginales. También la realización de ejercicios de Kegel o la práctica de Pilates ayuda a mantener toni cado el suelo pélvico, mejorando, a su vez, la atro a vaginal.
- En caso de deseo sexual hipoactivo,
mejorar la comunicación con la pareja, así como el consumo de Maca Andina, pueden ser de gran ayuda.
- El uso de la  toterapia ha demostrado efectos bene ciosos para el tratamiento de algunas molestias, como los sofo- cos, mediante la suplementación a dosis adecuadas con Iso avonas o Cimífuga.
- Un buen control del estrés, mediante la práctica de la relajación, la respiración y la meditación, ayuda a mantener la salud en esta etapa.
- Evitar el aislamiento social, realizando actividades colectivas placenteras, via- jando o cultivando hobbies, mantendrá la mente y las emociones saludables, y mejorará la calidad de vida en esta etapa.
EJERCICIO FÍSICO
C M Y CM MY CY
K
El ejercicio físico es una especie de “píldora” para paliar las molestias propias de la menopausia.
La fitoterapia,
un aliado natural
Existen tratamientos naturales que pueden mejorar las molestias producidas por la menopausia. Es el caso de la  toterapia, una alternativa que, en algunas ocasiones, puede sustituir a los tratamientos hormonales. La  toterapia ofrece tratamientos efectivos para aliviar los sofocos, avalados por sociedades cientí cas, como la Cimífuga o las Iso avonas. Por otro lado, algunas plantas, como el aceite de Onagra y Borraja, la Salvia, el Polen, el Lúpulo, la Pasiflora, el Ginko Bilova, la Maca Andina
y la Valeriana, así como la suplementación con ácidos grasos omega 3, triptófano, probióticos, calcio, magnesio y vitaminas D y K, vitaminas del complejo B, colágeno y Resveratrol, pueden ayudar a superar numerosos síntomas, como la sequedad de la piel y las mucosas,
los dolores articulares, el cansancio, la irritabilidad, el insomnio, la falta de concentración y los fallos en la memoria, la disminución del deseo sexual y el aumento de peso, entre otros, de una forma más natural, minimizando los efectos secundarios.
las molestias asociados a la menopau- sia, pero si algo puede ayudar enorme- mente es realizar ejercicio físico. Éste mejora la composición corporal en relación a la masa grasa/magra, ayu- dando a mantener un IMC saludable y, como consecuencia, a disminuir el riesgo cardiovascular.
Por otro lado, ayuda a detener la osteo- porosis y la sarcopenia, trastornos aso- ciados al proceso de envejecimiento y menopausia. Además, el ejercicio físico tiene efectos positivos sobre el esta- do de ánimo y la autoestima, y mejora las alteraciones del sueño asociadas al sedentarismo y la inactividad.
ENTRENAMIENTO IDEAL
La actividad física más adecuada para conseguir todos estos bene cios durante la menopausia consiste en la realización de un entrenamiento multicomponente distribuido en 3-5 sesiones semanales de ejercicio moderado, que incluya:
- Por un lado, entrenamiento de fuerza,
para mantener y/o aumentar la masa muscular y mejorar la masa ósea, así como la capacidad funcional y la fuerza. Por ejemplo: sesiones de pesas en sala, GAP y Body Pump.
- Por otro lado, entrenamiento aeróbico,
que ayudará a mantener un IMC salu- dable y, por tanto, a disminuir el riesgo cardiovascular. Por ejemplo: sesión elíp- tica, marcha nórdica, natación, bicicleta, senderismo.
No existe una píldora mágica sin efectos secundarios para tratar los cambios y CMY


































































































   26   27   28   29   30