Page 36 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 36

36
NEWS
DIARIO DE UNA MATRONA
“LAS MATRONAS TENEMOS UNA GRAN LABOR EN LA EDUCACIÓN DE GÉNERO”
Ma JOSÉ RAMÓN COMENZÓ SU ANDADURA PROFESIONAL EN 2004 Y, DESDE ENTONCES, NO HA DEJADO DE TRABAJAR CON ESFUERZO E ILUSIÓN, CON EL OBJETIVO DE INFORMAR, EMPODERAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS.
El per l
fían plenamente en ti como experta en salud sexual y reproductiva. Disfruto de una amplia autonomía en mi trabajo, lo que se traduce en una gran satisfacción profesional y personal.
DE TODOS TUS AÑOS DE EXPERIENCIA, ¿CON QUÉ APRENDIZAJES TE QUEDAS?
Me quedo con la importante labor que las matronas tenemos en la educación de género de las mujeres, sus familias y la sociedad. También, y en relación con lo anterior, con la importancia de la defensa a ultranza de la  siología. La salud de las mujeres ha estado y está medicalizada y mercantilizada. Somos una fuente de importantes ingresos para algunos sectores privados, los cuales nos generan unas necesidades excesivas e innecesarias. Las matronas tenemos una gran responsabilidad en informarlas, empoderarlas y defenderlas ante el abu- so, desde la evidencia y sus derechos.
HAS LLEVADO A CABO PONENCIAS EN DISTINTOS CONGRESOS. ¿QUÉ CREES QUE APORTAN LOS CONGRESOS
A LA PROFESIÓN?
Los veo fundamentales. Cuando estoy con otras compañeras en este tipo de eventos, vuelvo al trabajo fresca y reno- vada, con ilusión por profundizar en lo aprendido e implementarlo. Necesita- mos este tipo de foros de modo regular porque tenemos muchas cosas que con- tarnos y muy buenos ratos que compartir. Pero, desde el inicio de la pandemia, no ha sido posible. En los encuentros de matronas, hay mucha oxitocina y eso se echa in nitamente de menos. Tenemos muchos besos y abrazos pendientes por dar.
¿CREES QUE LA FORMACIÓN CONTINUADA ES INDISPENSABLE PARA
TU PROFESIÓN?
Intento estar actualizada todo lo que puedo porque la formación continuada es mi motor como profesional. En mi formación, intento ser  el a una visión integral e integrativa de la salud. Con respecto a todas las compañeras que te van enseñando a lo largo de tu carre- ra, siempre queda un cariño especial hacia aquellas que te hacen re exionar y cambiar tu actuación en bene cio de las mujeres.
TIENES UNA AMPLIA TRAYECTORIA COMO DOCENTE. ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTA LABOR?
La docencia es una de nuestras funcio- nes, la cual siempre intentamos impartir con la mayor calidad posible. Eso hace que, al profundizar en la materia, vayas también aprendiendo y mejorando, lo cual es muy satisfactorio. Intento cen- trarme en la practicidad de lo teórico y en intentar conseguir que después de una formación se vuelva al trabajo con nuevas ideas e ilusión de cambio.
EN CUANTO A LAS ASOCIACIONES DE MATRONAS, ¿QUÉ PAPEL CREES QUE DESEMPEÑAN?
La lucha por el colectivo en el desa- rrollo de todas nuestras competencias requiere de asociacionismo. Asimismo las asociaciones deberían ser las organi- zaciones consultivas para los diferentes servicios de salud en todo lo referente a la atención a la salud sexual y repro- ductiva. No veo posible el avance de la profesión sin la existencia de las aso- ciaciones y sin su coordinación a nivel estatal. Además, no olvidemos que la lucha por nuestra profesión es la lucha porque las mujeres tengan la mejor cali- dad asistencial posible.
ERES LA AUTORA DEL ARTÍCULO ADRIANA ES
UN REGALO. ¿DE QUÉ HABLAS EN ÉL?
Dentro de un proyecto de investigación cualitativa, busqué dar voz a las madres de niñas y niños con síndrome de Down. Fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño. Es absolutamente nece- sario conocer los relatos de las madres
MARÍA JOSÉ EN TITULARES
para instaurar mejoras en la atención sanitaria.
HAS PARTICIPADO EN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MALAWI. ¿QUÉ TE APORTÓ ESTA EXPERIENCIA?
Fue una oportunidad que se nos ofreció desde el Servicio Aragonés de Salud. Desde siempre, había querido partici- par en algún proyecto de cooperación. Nuestra labor como matronas era tra- bajar en el hospital materno-infantil de Lilongwe. También tuvimos una estancia en una misión cercana a la ciudad.
Me aportó madurez y mucho apren- dizaje. También, una gran admiración por todas las mujeres que acudían al servicio a parir o por complicaciones. Su capacidad y fortaleza te dejan absoluta- mente fascinada. A su vez, me traje un profundo respeto por todas las compa- ñeras que trabajan con escasos medios y que tienen mucho que enseñarnos a las profesionales que vamos allí.
¿CÓMO TE VES DE AQUÍ A DIEZ AÑOS? ¿CÓMO TE GUSTARÍA VER A LA PROFESIÓN DENTRO DE ESTE TIEMPO?
Me quiero seguir viendo con ilusión por mi trabajo y por el avance de la profesión. En diez años, quiero ver a compañeras en todos aquellos puestos de liderazgo donde, por  n, reviertan su capacidad a favor de la sociedad. Las matronas tenemos un techo de cristal injustamente establecido y hemos de romperlo entre todas. A su vez, me encantaría que la matrona fuese la primera profesional en la mente de las mujeres cuando piensen en su salud sexual y reproductiva, y que, cuando recordasen nuestra  gura, lo hiciesen, siempre, con una sonrisa.
de...
NOMBRE
María José Ramón del Carmen
LUGAR DE NACIMIENTO:
Zaragoza
CARGO/CENTRO:
Matrona en los C.S. Illueca, Morata de Jalón, Saviñán y Villarroya de la Sierra (Zaragoza)
AFICIONES:
Senderismo, viajar, música, cine independiente, fotografía, museos y exposiciones.
T ras una amplia trayectoria tanto en hospitales como en centros de salud, en la actuali- dad, Ma José Ramón desarrolla su labor como matrona de Atención Primaria en el medio rural, ámbito en el que con esa haber encontrado su pasión. Asimis- mo, desde 2017, es la presidenta de la Asociación Cientí ca de Matronas de Aragón, desde la que representa a las matronas de su comunidad ante insti- tuciones y sociedad, un arduo trabajo
que no siempre resulta visible.
¿QUÉ VALOR TIENE PARA TI TRABAJAR EN ATENCIÓN PRIMARIA?
En este ámbito, siento a las mujeres y a sus familias mucho más próximas, a través de una atención más continua, que permite establecer lazos muy bonitos. Por ejemplo, donde trabajo actualmente, ya he atendido a algunas niñas que cogí en brazos mientras eran recién nacidas. Además, la labor en la consulta está llena de posibilidades y, por lo general, es un trabajo organizado y plani cado, algo importante para mí. Otro aspecto que valoro mucho es la relación con el resto de profesionales del centro. Con-
UN LUGAR PARA PERDERSE: Pirineos
UNA OBRA DE TEATRO: ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico
García Lorca
UNA FLOR: Mimosas
UN MOMENTO DEL DÍA: La sesión de cine del domingo por la
tarde desde el sofá de casa
UN LIBRO: ‘La Herbolera’, de Toti Martínez de Lezea
UNA CITA: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” (Mahatma Gandhi)


































































































   32   33   34   35   36