Page 4 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 4

4NEWS
RIESGOS DE LAS CONDUCTAS
SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES
LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA DE IMPORTANTES CAMBIOS, TANTO A NIVEL FÍSICO COMO PSICOLÓGICO Y SEXUAL. POR ELLO, ES TAN IMPORTANTE QUE LOS JÓVENES TENGAN ACCESO A UNA ADECUADA INFORMACIÓN, QUE EVITE EL RIESGO DE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
ADOLESCENCIA
PILAR OLIVER · Matrona en el Centro de Salud de San Vicente del Raspeig I (Alicante)
¿Cómo prevenir el VPH?
Con el  n de detectar el cáncer de cuello de útero y las lesiones que
lo preceden en el tiempo, ambos causados por la presencia del virus del papiloma humano, se realizan las citologías vaginales. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda hacer esta prueba a partir de los 25 años y repetirla en las sucesivas revisiones ginecológicas. Dependiendo del resultado, se hará de forma anual o se espaciará en el tiempo cada tres años. En la práctica actual, y según las nuevas guías para la prevención de cáncer de cuello de útero, se realizará determinación citológica entre los 25-30 años cada tres años. Y, a partir de los 30 años
y hasta los 65 años, se realizará determinación del VPH cada cinco años.
Otro de los medios para prevenir esta enfermedad es la vacuna, que protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer cervical. Se recomienda tanto para niñas como para niños de 9 a 14 años, y también para personas de hasta 26 años que no la hayan recibido o que no hayan terminado con la serie de dosis. Lo ideal es administrar la vacuna antes del primer contacto sexual y, por tanto,
de exponerse al virus. El hecho de vacunarse no exime de realizar
L a pubertad es la etapa de transición entre la adoles- cencia y la madurez, duran- te la cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios (las característi- cas  siológicas y anatómicas que dife- rencian a las mujeres de los hombres) y aparece el ciclo menstrual. La edad de comienzo es entre los 8 y 13 años enlasniñas,yentrelos9y15añosen los niños. Se inicia debido a una serie de cambios hormonales, cuyo objetivo es conseguir la capacidad reproducti- va. A una determinada edad, el cuer- po comienza a generar hormonas, que actúan sobre la hipó sis, la cual manda señales a los órganos reproductores o gónadas, que producen estrógenos en
la mujer y andrógenos en el varón.
Durante este período, se producen una serie de cambios físicos, una madura- ción psicológica y el despertar de la sexualidad.
RELACIONES SEXUALES
El inicio de las relaciones sexuales se produce durante la adolescencia, con una edad media de 15-16 años. Las relaciones en este período se carac- terizan por ser irregulares, espaciadas y, con frecuencia, no previstas. Se con- sideran monógamas, pero la duración de la pareja es breve, lo que se suele denominar “monogamia sucesiva en serie”.
Según la matrona Pilar Oliver, la pobla- ción adolescente es especialmente vulnerable a los riesgos relacionados con su conducta sexual, dado que se trata de un período de maduración en el que experimentar es algo normal. “Existe una baja percepción del riesgo que, unida a la presión del grupo de iguales, la mayor permisividad social, la sobreexcitación de los medios de comunicación, la de ciente educación sexual y la di cultad de acceso a los servicios sanitarios colocan a los ado- lescentes en una alta situación de peli- gro ante embarazos no plani cados y enfermedades de transmisión sexual”, explica la matrona.
los controles oportunos en cuanto a la es decir, las pruebas citológicas.
MÉTODOS
ANTICONCEPTIVOS
Entre los métodos más usados por los adolescentes, se encuentran la “marcha atrás” y el preservativo. Este último es un método sencillo, práctico y bastante seguro, siempre que se use de forma correcta. Aunque la tenden- cia actual es recomendar el uso de métodos de larga duración reversibles, para Pilar Oliver no existe ningún anti- conceptivo ideal para la adolescencia. “Podría de nirse como método ideal aquel que permita a los jóvenes vivir libremente su sexualidad y les pro- porcione una alta protección frente al embarazo y las ETS. Por ello, en el consejo anticonceptivo, se les deberán explicar las características de cada uno de los métodos disponibles, con el  n de que puedan tomar una decisión informada”, subraya la matrona.
ENFERMEDADES
DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Un 25% de los adolescentes sexual- mente activos sufrirán alguna enfer- medad de transmisión sexual. Los principales grupos de riesgo son los jóvenes de entre 15 y 24 años y los varones homosexuales. En general, las mujeres padecen más ETS asintomá-
prevención del cáncer de cérvix,
ticas y, de ellas, las vulvovaginitis son las que tienen una mayor incidencia. Las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo cuando no son detectadas a tiempo y tratadas de forma adecuada, pueden ocasionar importantes repercusiones sobre la salud. En los últimos años, se ha obser- vado un repunte de las ETS en nuestro país. Concretamente, en la adolescen- cia, tienen especial incidencia la clami- dia y la gonorrea.
Los factores que pueden condicionar la aparición de ETS están relaciona- dos con el comportamiento sexual, así como con el inicio precoz de las rela- ciones sexuales, el número elevado de parejas sexuales diferentes o la falta de utilización de métodos preventivos como el preservativo.
“Es imprescindible una educación sexual adecuada en la adolescencia para potenciar el conocimiento y la prevención de estas enfermedades. El uso correcto del preservativo reduce en gran medida, pero no elimina por completo, el riesgo de contraer o con- tagiar una ETS. Por otro lado, también es importante que los jóvenes conoz- can que existen vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B, aunque ello no exime de continuar usando el preservativo”, aclara Pilar Oliver.
Un cuarto de la población adolescente sufrirá alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).


































































































   2   3   4   5   6