Page 9 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 9

ESPECIAL EDUCACIÓN MATERNAL
9
NEWS
- Talleres para hombres. Se realizan en el segundo trimestre de gestación. Solo acuden hombres, acompañados de una matrona y un pedagogo. Reciben el nombre de “Canviem-ho” (Cambié- moslo) y pretenden dar paso a nuevas visiones sobre la paternidad.
- Talleres de conciencia corporal para gestantes. Se inician desde la semana 15 hasta la 28, y en ellos se trabajan dife- rentes técnicas corporales para el suelo pélvico a nivel muscular y movimientos articulares, especialmente, en la zona lumbo-sacra.
- Talleres de relajación-sofrología, que, junto con el trabajo del tórax-diafragma, representan un puntal muy importante para utilizar durante las etapas de pre, intra y posparto.
- Sesiones en pareja, que se inician hacia la semana 28. Se trata de un ciclo de ocho sesiones donde se resuelven todas sus dudas y se ofrece información sobre las emociones del embarazo, cambios a nivel físico, tipos de parto, cartera asistencial, posturas, acompañamiento, técnicas para aliviar el dolor, lactancia y organización según las características del neonato.
Todas estas sesiones son conducidas por una matrona a través de plataformas on-line, con cámaras abiertas y procu- rando dinamizar bidireccionalmente. Asimismo, existe un grupo de Whats- App, donde se comparten opiniones y experiencias más allá del nacimiento.
OBJETIVOS
Los objetivos de dichos cursos son los siguientes:
- Empoderar la triada familiar y facilitar herramientas psicoemocionales para favorecer el desarrollo de la maternidad- paternidad de la manera más saludable posible.
- Proporcionar elementos a la emba- razada para afrontar su maternidad de
manera consciente y responsable.
- Empoderar a la mujer frente a las sen- saciones de disconfort que le pueden provocar las contracciones; aunque viva un dolor físico, no necesariamente debe ser emocional.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
Para Esther Rebull, la principal ventaja de las clases on-line es su comodi- dad, ya que evitan desplazamientos y se pueden realizar desde el trabajo o el propio domicilio. Por el contrario, la dinamización en grupo es mucho más fácil en los cursos presenciales y las matronas reciben mucha más informa- ción a través del lenguaje corporal de las participantes.
Según la matrona, lo más probable es que, con el tiempo, terminen combinán- dose ambas modalidades. “De hecho, las plataformas cada vez son mejores y ofrecen más recursos”, concluye.
Ma ISABEL ESPINOSA
Matrona en el Área Norte de Almería (zonas básicas de salud Albox y Mármol)
En la primera etapa de la pandemia, tuvieron que ser suspendidas tanto las clases de Educación Maternal como las consultas presenciales. Según Ma Isabel Espinosa, fue un gran choque, ya que estas clases son un punto fuerte de la atención al embarazo por parte de las matronas, así como una herramienta muy importante para que las futuras mamás y papás afronten el embarazo, el parto y la maternidad. “En ellas, las futuras madres y padres encuentran respuesta a muchas dudas, y esto les ayuda a vivir el proceso con más tran- quilidad y con anza”, explica la matrona.
CICLOS DE SIETE SESIONES
Como opción alternativa, y aprovechan- do la tecnología disponible, las matronas del Área Norte de Almería comenzaron a utilizar diversas plataformas y métodos para hacer llegar la información a las mujeres. “En mi caso, opté por usar el programa “Cisco Webex” y realizar las reuniones de manera on-line en directo
una vez a la semana en el horario habi- tual de las clases presenciales, que es por las mañanas. Las futuras mamás y sus parejas se conectan desde casa y tratamos todos los temas que se incluían habitualmente en las clases presencia- les: tercer trimestre, los cambios más importantes y cómo cuidarse; parto y todo lo que puede ayudar para afron- tarlo; posparto y sus cuidados; lactancia materna y cuidados del bebé”, explica Ma Isabel Espinosa.
Normalmente, se suelen conectar cada semana en cada centro entre 10 y 15 mujeres. Las clases duran una hora y media y se van repitiendo de manera cíclica. Hay elaboradas siete sesiones y, cuando terminan, vuelve a empe- zar la primera. “Me voy adaptando al grupo y, si tienen propuestas o dudas concretas que no haya contemplado, son abordadas. El enlace se lo hago llegar en la semana 24 de gestación y ellas pueden conectarse cada semana si lo desean hasta el  nal del emba- razo. Me gusta hacerlo así para que no se pierdan ningún tema y puedan incluso repetir, si les apetece, los temas que para ellas sean más interesantes”, a rma la matrona.
COMODIDAD VS CONTACTO
Para Ma Isabel Espinosa, la principal ventaja es la comodidad de poder hacerlas desde casa, en un hueco en el trabajo o desde cualquier lugar con el móvil. “Hay mamás que, si no fuera así, no podrían hacerlas”, indica la matrona. Como inconveniente, Ma Isabel Espino- sa piensa que se encuentra la pérdida de contacto humano. “Las clases de preparación al parto siempre han sido una manera de hacer tribu entre futuras mamás, de compartir, de expresarse, y esto siento que de manera on-line no se alcanza igual”, a rma. Por ello, para la matrona, lo ideal sería la combinación de ambas. “Me parece un buen método para muchos casos y una manera de que tengan acceso muchas mujeres, pero me encantaría que pronto volvie- ra la presencialidad a las clases en la atención primaria”, concluye.


































































































   7   8   9   10   11