Page 8 - NewsMatrona nº 23 - Julio 2021
P. 8
8NEWS
PREPARARSE PARA EL PARTO DESDE
CASA ES POSIBLE
ANA BELÉN MÉNDEZ, ESTHER REBULL, Ma ISABEL ESPINOSA, BLANCA Ma DÍAZ, ANA GIRÓN, ISABEL PÉREZ Y RUTH TIRADO SON SIETE MATRONAS QUE HAN VISTO EN LA EDUCACIÓN MATERNAL ON-LINE UNA FORMA DE ACERCARSE A LAS MUJERES EN UNA ÉPOCA EN LA QUE EL CONTACTO NO ERA POSIBLE DEBIDO AL COVID-19.
ESPECIAL EDUCACIÓN MATERNAL
a irrupción del Covid-19 L supuso un cambio radical en la forma de vida de toda la sociedad. Uno de los ámbitos que se vio más afectado fue el sanitario y, dentro de él, todo lo relacionado con el embarazo y el parto. Para adaptarse a las circunstancias, las matronas tuvieron que poner en valor su ingenio, buscando soluciones para todas aquellas parcelas que no se podían cubrir. Una de ellas fue la Educación Maternal presencial, que quedó suspendida como consecuencia de la pandemia, pasando a hacerse de forma on-line en muchos centros de salud y hospitales. Hemos entrevistado a siete matronas, que nos han contado su experiencia, mostrándonos una vez más la gran vocación y capacidad de
superación de este colectivo.
ANA BELÉN MÉNDEZ
Matrona en el Centro de Salud del distrito Sanitario Costa del Sol.
La llegada del coronavirus supuso que, de la noche a la mañana, se tuvieran que suspender todas las clases y dejar los grupos de educación maternal sin terminar. “Imagina la preocupación y el desconcierto entre las mujeres, ante una situación desconocida y tan alar- mante”, recuerda Ana Belén Méndez. Para hacerle frente, la matrona explica que se tuvo que usar el ingenio, crean- do grupos de educación maternal on- line y grabando sesiones para colgar- las en redes, para crear un banco de información capaz de resolver dudas generales. “En mi caso, además, coin- cidió con mi baja maternal y empecé a trabajar en material para compartir con las mujeres. Ahora que he vuelto a incorporarme a la actividad asisten- cial, estoy empezando a crear grupos on-line e incluso talleres”, cuenta la matrona.
PRINCIPALES DUDAS
Además de la labor en consulta, Ana Belén Méndez resuelve dudas a través de las redes sociales y realiza consultas on-line, especialmente de lactancia. “De hecho, tuve una iniciativa durante la pandemia, atender de forma gratui- ta consultas de lactancia a través de videoconferencia. Funcionó muy bien y pude ayudar a muchas madres que se encontraban muy perdidas con la lactancia y sin poder ver a nadie pre- sencialmente”, explica la matrona. Una de las dudas principales era y sigue siendo la afectación del Covid-19 en el embarazo, el parto con mascarilla, el acompañamiento durante el mismo y dudas generales sobre la gestación y el parto. En general, las mujeres viven el proceso con más ansiedad e insegu- ridad porque están más aisladas.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN ON-LINE
A pesar de que pre ere los cursos o talleres presenciales por la cercanía y la dinámica de grupo que se crea, Ana Belén Méndez reconoce que la educa- ción on-line tiene sus ventajas. “Entre otras cosas, las mujeres no tienen que desplazarse. Para muchas resulta muy cómodo, ya que pueden hacerse cargo de otras tareas en casa mientras asisten a la charla”, explica la matrona.
LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Ana Belén Méndez piensa que la edu- cación on-line ha venido para quedarse. “Puede ser interesante mantener ambas opciones, para las mujeres que tengan más complicaciones para asistir a los grupos presenciales. Incluso se me ocu- rre poder realizar las clases de forma presencial, permitiendo que se pueda hacer a la vez por videoconferencia para algunas de las participantes”, concluye la matrona.
ESTHER REBULL
Matrona de ASSIR Esquerra de Barcelona
El ASSIR Esquerra de Barcelona, del que Esther Rebull es matrona, res- pondió rápidamente a la llegada de la pandemia suspendiendo de manera repentina las actividades que no eran estrictamente imprescindibles, con el n de evitar el riesgo de contagio de las mujeres, tanto gestantes como puér- peras, y de los recién nacidos. “Reci- bimos de inmediato el encargo desde nuestras jefaturas de elaborar material audiovisual para poder ofrecer presen- taciones y vídeos, que se colgarían en el Canal Salut, de modo que las mujeres pudieran visualizarlos”, cuenta Esther Rebull. En tiempo récord, menos de una semana, se habían confeccionado algunas presentaciones y varios vídeos, que eran visualizados tanto por mujeres que seguían los controles en la sanidad pública como privada.
No conformándose con este material, que las matronas creyeron insu ciente, decidieron llevar a cabo también reu- niones on-line a través de diferentes plataformas. “Empezamos a realizar formaciones para saber utilizarlas ade- cuadamente, se establecieron circui- tos para inscribir a las candidatas y las coordinadoras ofrecieron posibilidades para el objetivo”, explica Esther Rebull.
DIFERENTES ACTIVIDADES
Entre las actividades que el ASSIR lleva a cabo, se encuentran las siguientes: