Page 22 - Mi bebé y yo 349 Julio-Agosto 2022
P. 22

                  #elpediatra
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
En general, la aparición de los síntomas sigue el siguiente patrón:
• Período de incubación, que dura entre una y dos semanas (5-21 días).
• Período de invasión, con síntomas de aparición inmediata o en el intervalo de cinco días: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos
y otros síntomas de afectación general.
• Al cabo de uno a tres días del inicio de la fiebre, comienza el período exantemático: aparecen las lesiones cutáneas en número
variable. Inicialmente, se trata de manchas eritematosas (rojizas), que se transforman, después, en pápulas (granitos) y vesículas (ampollas) rellenas de un líquido, que se convierte en pus (pústulas). Estas lesiones tienden a concentrarse en cara y extremidades, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies; también en mucosas (oral y genital)
y conjuntivas. Típicamente, las lesiones tienden a evolucionar de forma uniforme, todas a la vez, formando costras que, al desprenderse, dejan cicatrices indelebles.
• Respecto a su evolución y pronóstico, la enfermedad suele ser más leve que la viruela humana, pero puede haber casos mortales.
El padecimiento de la viruela del mono puede hacer que estos pacientes sean más propensos a desarrollar otras infecciones. En general,
se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración total de dos a cuatro semanas.
• Los casos más graves ocurren, clásicamente, en niños y jóvenes, ya que las personas de más de 50 años, que fueron vacunadas contra la viruela humana, parecen conservar cierta protección contra la viruela del mono. Este no es el caso de los más jóvenes, que pueden ser más susceptibles de padecer esta infección, debido al cese de las campañas de vacunación contra la viruela humana en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad en 1980. Asimismo, las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden ser causa de una peor evolución de la enfermedad.
• A lo largo de la historia, la tasa de letalidad de la viruela del mono ha oscilado entre
el 0% y el 11% en la población general,
y ha sido mayor entre los niños pequeños. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido
de alrededor del 3%-6%.
• Las complicaciones incluyen sobreinfecciones bacterianas, bronconeumonía, sepsis y encefalitis (infección del sistema nervioso central). La afectación ocular puede ocasionar daño corneal permanente y ceguera.
• El tratamiento es, fundamentalmente, sintomático, orientado a reducir los síntomas de cara a hacer más soportable el cuadro clínico, y está basado en una medicación antitérmica, analgésica y antiinflamatoria.
      















































































   20   21   22   23   24