Page 88 - Guia 9 meses + baby 2020-2
P. 88

                + Nutrición
 alimentos. Lo mismo sucede con el gluten, que se aconseja introducirlo sobre los seis meses de edad, de forma gradual.
Los expertos señalan que, de esta manera, se aprovecha la curiosidad del niño por probar nuevos alimentos: al principio, el bebé está muy abierto a las novedades, y la introducción de diferentes sabores parece favorecer el hábito hacia una amplia gama
de gustos, que el pequeño tenderá
a mantener cuando crezca.
¿Qué hay que tener en cuenta?
• Al principio, el alimento debe triturarse o rallarse, para adecuarlo a la capacidad de deglución y de masticación de los más pequeños. Después, se le podrán ofrecer texturas cada vez más sólidas,
88 |9meses+baby
hasta darle trocitos o alimentos enteros, que el pequeño pueda morder y chupar.
• Es importante empezar por pequeñas dosis, para que el bebé se acostumbre poco a poco al nuevo sabor, e ir aumentando poco a poco la cantidad.
• Se recomienda no introducir varios alimentos a la vez, sino dejar esperar unos días entre ellos. No hay que preocuparse si el bebé rechaza un nuevo alimento; a veces, será necesario ofrecérselo varias veces para que el pequeño acabe aceptándolo.
• Se deben tener en cuenta las necesidades de cada bebé, sus tiempos y modo de aprendizaje. Hay que respetar las señales de hambre y de saciedad del niño; nunca hay que forzarle a comer.
• La fuente básica de lácteos del bebé debe ser la leche materna o la fórmula de continuación. También se le pueden ofrecer yogures, quesos o postres lácteos adaptados a esta fase de desarrollo.
• La dieta debe ser equilibrada y
no hay que favorecer un exceso de proteínas, pues su consumo elevado se relaciona con un aumento de
la obesidad infantil. Las proteínas deben suponer entre un 12-15%
de la dieta diaria y deben tener un origen no solo animal, sino también vegetal (por ejemplo, legumbres).
• No hay que añadir sal ni azúcar a
la comida, para acostumbrar al bebé al sabor natural de los alimentos
y no fomentar en él una especial predisposición hacia la comida dulce o salada. Asimismo, se deben evitar los precocinados, embutidos o bollería.















































































   86   87   88   89   90