Page 14 - CÓMO GENERAR RELACIONES DE EMPATÍA UTULIZANDO EL CUERPO Y LA VOZ
P. 14
SEIS BLOQUES DE MENSAJES
El Neuromarketing propone seis bloques o momentos para entregar los mensajes de forma que seduzcan al Cerebro Reptil, a saber:
1. Atrápalo Inmediatamente (Memorable): Al Cerebro Primario le conviene estar más alerta al principio y al final de una interacción momento donde se presenta un potencial el cambio en el discurso o las circunstancias. El profesional en ventas capta la atención del prospecto desde el primer momento con declaraciones audaces que capturen el interés del prospecto desde la introducción.
Nota: Esto mismo aplica a la hora de contar historias, se debe comenzar por la “moraleja” que se quiere compartir, paso seguido se cuenta la historia corta y se cierra volviendo a la declaración inicial o moraleja de forma tal que esta quede impresa en la mente del prospecto.
2. Las Promesas o Declaraciones: 1,2,3 (Contrastable): En la presentación del producto se deben hacer máximo tres claras y contundentes declaraciones de mi producto fácilmente comprensible para el cerebro reptil que dejen muy claro al prospecto en qué se diferencia mi producto de sus competidores. Para ser efectivas estas declaraciones o promesas se deben ser:
● Breves - Relevantes y Memorables
Siendo que le Neuromarketing plantea al dolor como el protagonista en el proceso de ventas las declaraciones o promesas deben ser tanto terapéuticas como comprobables; es decir, deben resolver los dolores del prospecto de manera realista y objetiva. Estas (máximo) 3 declaraciones deben ser repetidas varias veces a lo largo del discurso de ventas para reforzar su importancia.
3. Imagen Enorme (Visual): El Cerebro Reptil registra las imágenes mucho antes de que el cerebro racional pueda reconocerlas o analizarlas, por esta razón se hace necesaria una representación visual de la oferta, servicio o producto que necesite pocas o ninguna palabra para transmitir el valor (alivio del dolor) que brinda al prospecto. Una estrategia que recomiendo consiste en mostrarle al prospecto una primera imagen recreando su DOLOR y mostrar a continuación una segunda imagen que ilustre el alivio del mismo a través del uso de nuestro producto. Así, al combinar, de forma sencilla pero efectiva, estímulos visuales y de contraste el mensaje va a impactar doblemente al cerebro pertil.
4. Demuestre la Ganancia (Tangible): Demostrar plenamente la ganancia es fundamental para el discurso de ventas del Neuromarketing. El prospecto no va a creer solo en palabras, necesita una solución respaldada por evidencias tangibles. Esto es así debido a que el cerebro reptil es centrado en sí mismo y siempre está preguntando ¿Qué hay aquí para mi? Normalmente, esta ganancia versa en tres niveles: Financiero, Estratégico y Personal que pueden ser abordadas en forma de testimonio, demostración, datos y visión del cliente.
14