Page 36 - bia_305
P. 36
El Colegio te orienta
REGLAS TÉCNICAS
PARA UNA PERFECTA
VIdEOCONFERENCIA
VIdEOCONFERENCIA, ‘WEBINAR’, REUNIÓN ‘ONLINE’... HASTA HACE POCO, ESTOS TéRMINOS PARECÍAN ASOCIAdOS A UNA éLITE TECNOLÓGICA. HOy FORMAN PARTE dE NUESTRA VIdA. POR ESO SON NECESARIOS CONSEjOS TéCNICOS y dE COMPORTAMIENTO.
Por Ignacio Moreno Basalobre, director de la Escuela de la Edi cación
Desde el mismo día de la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, los conceptos de teletrabajo y videocon- ferencia se han hecho de dominio públi- co en ámbitos en los que hasta ahora su presencia era casi testimonial. Muchos sectores y profesionales se han visto sor- prendidos y han tenido que aprender a mantener una reunión mediante vídeo de una manera intuitiva, sin entrena- miento ni previo aviso. Pero la videocon- ferencia requiere unas reglas claras de juego para que sea provechosa. Reglas desde el punto de vista técnico y desde un prisma netamente comunicativo. Si no se respetan, un streaming puede convertirse en una experiencia caótica.
mera vez, con un simple golpe de vista, p2ueda utilizar las herramientas básicas.
El correcto funcionamiento de la videoconferencia exige que todos los participantes
dispongan de un equipo informático con hardware y un software mínimos necesarios que el programador de la aplicación recomienda. Es decir, proce- sador, memoria RAM, cámara de vídeo, micrófono, altavoces, sistema operativo y navegador. Para ello debería enviarse un documento con todas estas caracte- rísticas a quienes vayan a conectarse a la videoconferencia, con instrucciones precisas para la descarga e instalación del plugin en el navegador del equipo si fuera necesario. Todos los usuarios deberán disponer de una conexión a Internet estable, preferiblemente conec- tando el ordenador al router por cable o, en su caso, por wifi.
Elegir una plataforma de video- En el caso de un streaming de conferencia streaming que sea carácter formativo, antes de
sistema, o cómo compartir el escritorio de su ordenador, básico para impartir la clase, ya que podrán mostrar a los alumnos documentos como un power point, un word o un pdf que servirán p4ara apoyar lo que está comunicando.
Cuando se trata de un cur- so completo, deben progra- marse con tiempo todas las
sesiones de streaming de las que se compone el calendario. Es funda- mental crear un único enlace, ID y con- traseña para todas las sesiones. De esta manera, los alumnos cada vez que tienen clase acceden siempre con la misma con- f5iguración que se les envío el comienzo.
Tanto los asistentes a una videoconferencia como los alumnos de un curso debie-
ran recibir una capacitación previa sobre cómo interactuar durante la sesión. Media hora antes de la cita pro- gramada debería explicárseles cómo mantener su micrófono cerrado durante la sesión y abrirlo exclusivamente cuan- do tienen que formular alguna pregun- ta. Si no disponen de micrófono, habrá que orientarles sobre cómo utilizar el chat para preguntar. Si se trata de cla- ses, también deberán aprender a cómo compartir su escritorio, herramienta que utilizarán solo cuando tengan que explicar un ejercicio que han realizado y les ha mandado el profesor.
la PlaTaForma eleGida debe ser mUy inTUiTiVa Para QUe CUalQUiera QUe
s
e ConeCTe sePa Usarla
13
muy estable durante la sesión; la
comenzar con la primera sesión aplicación, que no debe sufrir interrup- de videoconferencia es imprescindible
ciones, debe identificar por sí misma todos los periféricos de nuestro equi- po informático como cámara de vídeo, micrófono y altavoces, sin que sea preci- so entrar en configuraciones complejas por parte del usuario. Además, la plata- forma debe ser muy intuitiva. Es decir, que cualquiera que se conecte por pri-
hacer una prueba con los profesores para enseñarles el funcionamiento de la aplicación y el potencial de uso de todas las herramientas de las que dis- pone el programa. Deben saber cómo apagar y encender la cámara y el micro, el uso del chat, visualizar a los alumnos en las diferentes opciones que ofrece el
42 bia
Verano 2020