Page 54 - bia_305
P. 54
Entrevista
CARLOS TAPIA SÁNCHEz
a colaborar con mi padre en las direc- ciones de ejecución de obra que llevaba, y tras la entrada en vigor de la norma- tiva sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción en 1997 comencé también a ayudarle en la redacción de estudios de seguridad y salud y en la vigilancia en obra en esta materia.
¿Cómo fue su andadura hasta fundar su actual empresa?
En 1998 mi padre se retiró del ejercicio libre de la profesión aunque continuó con su empresa constructora. Y uno de sus clientes, para el que mi padre había ejercido la dirección facultativa, me dio una oportunidad. Estuve trabajando 10 años por cuenta propia, colaborando con distintos arquitectos y promotoras en tareas de dirección de obra, prin- cipalmente en el ámbito residencial. Fue una etapa muy bonita, en la que coincidí con gente que son amigos y compañeros a día de hoy y de los que aprendí mucho. Tenía obras en Levante, Andalucía, Galicia, Castilla y Madrid. Hacía muchos kilómetros a la semana.
¿La crisis de 2008 truncó este recorri- do individual?
Con la crisis falta el trabajo y te das cuenta de que no hay un camino claro. O te vas del sector o te reinventas. En esos momentos comenzaba la andadura de las Sociedades Limitadas Profesio- nales (SLP). Junto con mis otros dos socios aparejadores – Jesús Santamaría Jiménez y Guillermo Tejedor Medra- no– fuimos a una charla del Colegio al respecto y montamos TST Técni- cos en Edificación. Los inicios fueron dificilísimos. Comenzamos usando como oficina la habitación sobrante de uno de los socios. Partimos de cero, sin cartera de clientes, porque los tres socios decidimos utilizar todo nuestro conocimiento para poner en marcha una empresa orientada a la consulto- ría técnica en edificación. Contra todo
pronóstico, comenzamos con la adju- dicación de un concurso público y eso supuso una buena palanca. Tardamos cuatro años en empezar a tener cierta continuidad de encargos. Tuvimos que echar mano de todos nuestros ahorros y hasta hace pocos años no tuvimos números negros. Pero fuimos muy per- severantes y dedicamos todo el tiempo libre fuera del trabajo a formarnos y a mejorar conocimientos.
¿A qué se dedica exactamente TST Técnicos en Edificación? Principalmente a elaborar informes téc- nicos sobre situación de inmuebles, al control económico de proyectos y obras y a la elaboración de informes pericia- les por reclamaciones. Los informes periciales no son todos por patología, pueden ser por liquidaciones econó- micas, por retrasos de obra, por valora- ciones contradictorias de un inmueble en una tasación... Somos profesionales experimentados en todos los ámbitos de la edificación. Hemos trabajado en constructoras, en promotoras, en direc- ción facultativa y ahora lo hacemos en consultoría técnica en edificación. Una de las cosas que nos permite afrontar muchas tareas es que, a diferencia de otros compañeros, hemos pisado todos los campos.
¿Qué papel desempeña la formación para huir de las llamas de una crisis? La formación es la herramienta básica, junto con la experiencia. Para saber de algo, tienes que aprender y debes practicarlo.
¿Cuál ha sido su principal referente en el aprendizaje?
Aunque tengo algunos otros estudios de posgrado más transversales –de gestión de empresa o de gestión de calidad– siempre he visto en el Colegio y en la Escuela de la Edificación la referencia principal para formarme en el entorno inmobiliario y técnico. En la Escuela de
la Edificación hice seguramente casi todos los cursos del Código Técnico de la Edificación hasta 2010. Hice también cursos de gestión de calidad dentro de la Dirección de Ejecución de Obras, impartidos por Fernando Corbacho, un compañero que sabe muchísimo. Y realicé un curso de gestión de proyec- tos de construcción, convertido ahora en un máster, un curso de mediación, otros curso de patologías, de incendios... También tengo certificación de ACP como Consultor Técnico en Edifica- ción, nivel Expert. El interactuar con grandes profesionales es otra fuente de conocimiento. Quiero mencionar a mis dos socios y a los compañeros con los que he compartido obra, trabajos y colaboraciones en estos años, especial- mente a Javier Rodríguez de las Heras, del que aprendí muchísimo.
¿Esta actualización de conocimientos también se ha llevado a la práctica en TST?
En TST hemos tenido planes de for- mación anuales para incrementar y consolidar conocimientos. El consul- tor técnico en edificación tanto en el
76 bia
Verano 2020