Page 25 - Boletín Mensual de Información - Diciembre
P. 25
El pasado 01 de noviembre, con motivo del Día de Muertos la comunidad CIMAT se reunió en la recepción de nuestra institución para degustar pan de muerto acompañado de la tradicional cajeta de Guanajuato y ver el altar colocado en homenaje de las personas que ya no están con nosotros.
El Altar de Muertos que se coloca cada año es en honor a los estudiantes y trabajadores de este Centro que han dejado este mundo terrenal. Es una ofrenda tradicional originada por la creencia de que es el día en el que los muertos regresan a la vida terrenal para unirse a sus seres queridos sólo por un día, y en el que los seres vivos los reciben con alegría y comparten con los difuntos los aromas del pan, el vino, la sal, las frutas y los manjares que se sabía les gustaban; es la forma de recordarlos y estar cerca de quienes fueron
nuestros compañeros en algún momento de nuestra estancia en el CIMAT, para preservar su recuerdo y que encuentren un lugar a donde regresar este día de muertos y que no penen en la oscuridad, siendo la razón porque se ponen las velas y veladoras.
Poner esta ofrenda para nuestra institución no es solo para que nuestros seres queridos regresen, también es para que las personas nuevas o que recién se integran a esta comunidad conozcan a las personas que han contribuido a la existencia y vida del CIMAT.
Las personas que colaboraron en el Altar fueron: Laura, Anahí, Yulidiana, Rufina, Adriana, Verónica, Myriam, Agustín, Carrillo y su Servidor; y para el convivio de entrega de la cajeta: Yesenia, Verónica y Alfredo.
Día de muertos en CIMAT Boletín Mensual 25 de Información