Page 12 - Cómo aprendimos a volar (II Edición)
P. 12
Volví a estudiar, a pesar de que no me apoyaban ni mi pareja, ni mi madre ni mis hermanas. Pero yo tenía a mis wawas, varones y mujeres bellas, que sí me apoya- ban, además de que me decía a mí misma que tenía que cuidar- les y darles lo que estuviera en mis manos. Entonces volví a las correderas. Nunca creo que he dejado. De aquí para allá, entre la guardería, la casa y el cole- gio. El colegio era mi refugio de aprendizaje, de compañerismo, de amistad, de soli-
daridad, porque me
apoyaban con los tra-
bajos, me compren-
dían y sabían que yo
quería seguir ade-
lante. Todo el grupo
nos llevábamos bien.
Entre tanto correr,
ni me di cuenta que había ter- minado mis estudios, pero sí, ahí estaba. Ese día fue muy especial para mí, porque sabía todo lo que me costó, lo valiente que tuve que ser para enfren- tar tantos obstáculos. No había perdido los valores que había aprendido de ternura, inocencia, sensibilidad, pero ahora tam- bién tenía sabiduría. Estaba lista para aprender a volar.
Segunda parte. Llenándome de experiencia y valor
P
tener a mis wawas, había tenido que ser creativa, aprender dife- rentes cosas, emprender dife- rentes actividades. Creo que llegaron juntos mi título acadé- mico y mi título de criar wawas.
En ese tiempo, el Refugio para Aves* fue un gran apoyo. Aparte de que nos ayudó a fortalecer
nuestros proyectos de las guarderías, yo también aprendí algunas artesanías y otras cuestiones cul- turales y de artes.
Entonces fue cuando murió mi esposo. “¿Qué harás
ahora?”, me decía mi mamá. “Seguir”, pensé yo. Ella también nos dejó al poco tiempo. Busqué trabajo, una familia me acogió, trabajaba en su casa y me daba para que comamos.
* Fundación Warmipak Wasi Casa de la Mujer, Saraguro: desde 1999 hasta 2015 brindaba servicio de asesoría y acompañamiento a mujeres en situación de violencia. Era apoyada por la Comunidad de Padres Escolapios.
ara poder acabar mis
estudios y a la vez man-
“El colegio era mi refugio de aprendizaje, de compañerismo, de amistad, de solidaridad”
10