Page 70 - Cómo aprendimos a volar (II Edición)
P. 70

llorando adentro, parada en la casa. Le llamé al papá a con- tarle, y me echó la culpa, dijo que yo le he de ver ido llevando, le dije que no, que ella se quedó en la casa, pero viendo todo el relajo había salido y le lleva- ron. Entonces se tranquilizó un poco, me dijo que no llore, que ya venía.
Con otras familias conversa- mos y nos fuimos a Loja, donde les habían llevado a la cárcel. Pero no pudimos hacer nada, así tuvimos que volver. Tres semanas estuvo en la cárcel, y entonces comenzaron las audiencias. Sentí otro dolor. No era el del maltrato, cuando yo
quería esconderme para que no me pegue; ahora era impotencia porque no sabía cómo estaba ella, si estaba comiendo. Es una preocupación terrible.
Pasaron tres audiencias hasta que salgan. Ya han pasado dos años. Ella se ha pasado con esa tensión, y yo también, ella quería salir a hacer su pos- grado, tenía una beca, pero no pudo porque no le dejaban salir del país. Al menos sí pudo gra- duarse, en la Universidad sí le apoyaron,perofueunainjusticia para nosotras como mujeres y como pueblo Saraguro todo lo que pasó.
 Consejos para recordar las palabras
Buscar apoyo de personas que saben de violencia y terapia.
Apoyarse en la familia, en las hijas e hijos.
Aprender qué situaciones se deben perdonar, y de cuáles es mejor alejarse.
  68
 

























































































   68   69   70   71   72