Page 78 - Cómo aprendimos a volar (II Edición)
P. 78

depresión era fatal, afectó mi salud, el último año del colegio me pasé mal, me mareaba, bajé en notas, no quería estudiar, me volví una persona que no le importaba nada, que vivía la vida por vivirla, me volví gruñona, impaciente y de mal carácter, era mi forma de protegerme para que no me hicieran daño.
Por fin me gradué y viajé a una ciudad grande, ahí enfrenté mis miedos. Tuve un amigo que me ayudó a reflexionar. Reflexioné mucho, quería cam-
biar mi vida, valo-
rarla, aprovechar
cada día, agradecer
porque estoy viva.
Aprendí a quererme
a mí misma, a valo-
rarme como mujer,
aun estando sola.
Aprendí a querer a mis ñaños y ñañas, a valorarles a pesar de las peleas, porque siempre han estado a mi lado. Perdoné a quienes me hicieron daño, para sanar mi corazón. Aprendí a valorar a mi mamita que siem- pre quiso solo lo mejor para mí, que siempre estuvo conmigo. También perdoné a mi papi, su espíritu estaba a mi lado. Volví a ver a mi mami, agradecida por todo lo que me había dado.
Mi hermano también cambió, siempre lo que él aprende en la universidad trata de enseñarme para yo poder superarme, siem- pre está pendiente de la familia. Ahora somos una familia más unida y luchadora.
Ahora puedo decir que soy una mujer que quiero y puedo salir adelante, soy una mujer que sufrió al igual que muchas personas, pero ya basta, nin- guna mujer puede sufrir un mal- trato más. Soy una mujer que
valgo mucho porque a pesar de todo ahora soy una mujer libre, dejando todos mis miedos atrás.
Todo lo que cuento hoy, nunca lo he con- tado a nadie. Pero me siento bien al
hacerlo, hoy me armo de valor y escribo para que otras jóvenes como yo, que tal vez han sufrido violaciones o abusos, sepan que se puede salir adelante. No debemos truncarnos, la vida sigue, a pesar de todo podemos decir ¡No más violencia!, tene- mos derecho a ser felices, tene- mos derecho a volver a volar, a conseguir nuestros sueños. No es fácil olvidar todos los trau- mas, pero tampoco es imposible.
 “Soy una mujer que sufrió al igual que muchas personas, pero ya basta, ninguna mujer puede sufrir un maltrato más”
  76
 
















































































   76   77   78   79   80