Page 74 - Nuestras Semillas Nuestra Vida
P. 74

Nuestras semillas, nuestra vida
                 PL. FTE. (PLATO FUERTE)
Consideraciones para la descripción de las semillas
Para describir las semillas, se ha utilizado la clasificación taxonómica de cada variedad y especie; es decir, se las ha agrupado según sus relaciones naturales, partiendo de las propiedades más generales hacia las más específicas.
En general, las clasificaciones taxonómicas utilizan características anatómicas (estructura interna de cada órgano), morfológicas (forma de los órganos de las plantas), citológicas (análisis celular), fisiológicas (cómo funcionan) geográficas (en qué clima, a qué altura), genéticas (herencia biológica), entre otras; todo esto permite que se construyan agrupaciones según características más o menos similares.
La identificación se hace en un orden jerárquico que permite observar las características comunes más importantes y luego continúa bajando en niveles hasta tener características más específicas de las variedades, incluso, características únicas. Los nombres científicos generalmente están en latín, pues existe un acuerdo basado en su aplicación y entendimiento universal; de otra manera, si nos guiáramos solamente por los nombres comunes o por los nombres locales, no podríamos conocer si una semilla existe también en otros países o lugares; una denominación universal permite entre otras cosas, profundizar en el conocimiento de cada semilla y de sus bondades para la seguridad alimentaria de los pueblos a partir de sus propiedades y usos.
Al conocer las características comunes de las semillas, podemos comprender mejor su ciclo de vida, intentar disminuir los riesgos para su cultivo y cuidado, mejorar y ampliar su uso a partir de sus propiedades, conocer el tipo de clima que necesita o la cantidad de agua que requiere para su mejor crecimiento, etc. Todo esto ayuda significativamente para continuar su cuidado y preservarlas de mejor manera, con lo que se hará honor a toda la sabiduría puesta desde inicios de la humanidad en su domesticación y adaptación.
   



























































































   72   73   74   75   76