Page 229 - Biblia el Unico Dios
P. 229
21 Se levantó Balaam de madrugada, aparejó su asna y se fue con los jefes de Moab.
22 Cuando iba, se encendió la ira del Señor (יהוה) y el Ángel del Señor (יהוה) se puso en el camino para estorbarle. El montaba el asna y sus dos muchachos iban con él.
23 El asna vio al Ángel del Señor (יהוה) que estaba en el camino, la espada desenvainada en la mano. El asna se apartó del camino y se fue por el campo. Balaam golpeo al asna para hacerla volver al camino.
24 Luego el ángel del Señor (יהוה) se paró en un lugar estrecho, donde el camino pasaba entre viñedos y tenía paredes de piedra a los dos lados.
25 Al ver el asna al Ángel del Señor (יהוה), se arrimó a la pared y raspó el pie de Balaam contra la pared. El le pegó otra vez.
26 Volvió el Ángel del Señor (יהוה) a cambiar de sitio, y se puso en un paso estrecho, donde no había espacio para apartarse ni a la derecha ni a la izquierda. 27 Vio el asna al Ángel del Señor (יהוה) y se echó con Balaam encima. Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.
28 Entonces el Señor (יהוה) abrió la boca del asna, que dijo a Balaam: «¿qué te he hecho yo para que me azotes con ésta ya tres veces?»
29 Respondió Balaam al asna: «Porque te has burlado de mí. Si tuviera a la mano un cuchillo, ahora mismo te mataría.
30 Respondió el asna a Balaam: «¿No soy yo tu asna, y me has montado desde siempre hasta el día de hoy? ¿Acaso acostumbro a portarme así contigo?» Respondió él: «No.»
31 Entonces abrió el Señor (יהוה) los ojos de Balaam, que vio al Ángel del Señor de pie en el camino, la espada desenvainada en la mano; Balaam se inclinó ,)יהוה( hasta tocar el suelo con la frente,
32 El Ángel del Señor (יהוה) le dijo; «¿Por qué has azotado a tu asna con ésta ya tres veces? He sido yo el que he salido a cerrarte el paso, porque tu viaje me disgusta.
33 El asna me ha visto y se ha apartado de mí tres veces. Gracias a que se ha desviado, porque si no, ahora te habría matado a ti y a ella la habría dejado con vida.»
34 Dijo entonces Balaam al Ángel del Señor (יהוה): «He pecado, no sabía que tú te habías puesto en mi camino. Pero ahora mismo, si esto te parece mal, me vuelvo.»
35 Respondió el Ángel del Señor (יהוה) a Balaam: «Vete con esos hombres, pero no dirás nada más que lo que yo te diga.» Balaam marchó con los jefes de Balac. 36 Oyó Balac que llegaba Balaam y salió a su encuentro hacia Ar de Moab, en la frontera del Arnón, en los confines del territorio.
37 Dijo Balac a Balaam: «¿No te mandé llamar? ¿Por qué no viniste donde mí? ¿Es que no puedo recompensarte?»
38 Respondió Balaam a Balac: «Mira que ahora ya he venido donde ti. A ver si puedo decir algo. La palabra que ponga Dios en mi boca es la que diré.»