Page 261 - Biblia el Unico Dios
P. 261

31 porque el Señor (יהוה) tu Dios es un Dios misericordioso: no te abandonará ni te destruirá, y no se olvidará de la alianza que con juramento hizo con tus padres. 32 Pregunta, a los tiempos antiguos, que te han precedido desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿Hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta? ¿Se oyó semejante?
33 ¿Hay algún pueblo que haya oído como tú has oído la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, y haya sobrevivido?
34 ¿Algún dios intentó jamás venir a buscarse una nación de en medio de otra nación por medio de pruebas, señales, prodigios y guerra, desplegando tan gran poder, por grandes terrores, como todo lo que el Señor (יהוה) su Dios hizo con ustedes, a sus mismos ojos, en Egipto?
35 A ti se te ha dado a ver todo esto, para que sepas que el Señor (יהוה) es el verdadero Dios y que no hay otro fuera de él.
36 Desde el cielo te ha hecho oír su voz para instruirte, y en la tierra te ha mostrado su gran fuego, y de en medio del fuego has oído sus palabras.
37 Porque amó a tus padres y eligió a su descendencia después de ellos, te sacó de Egipto personalmente con su gran fuerza,
38 desalojó ante ti naciones más numerosas y fuertes que tú, te introdujo en su tierra y te la dio en herencia, como la tienes hoy.
39 Reconoce hoy y medita en tu corazón que el Señor (יהוה) es el único Dios allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro.
40 Guarda los preceptos y los mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en la tierra que el Señor (יהוה) tu Dios te da para siempre.
Las ciudades de refugio al oriente del Jordán
41 Moisés reservó entonces tres ciudades a este lado del Jordán, al oriente,
42 a las que pudiera huir el homicida que hubiera matado a su prójimo sin querer, sin haberle odiado anteriormente, y huyendo a una de estas ciudades, salvara su vida.
43 Eran éstas, para los rubenitas, Béser, en el desierto, en la Altiplanicie; para los gaditas, Ramot en Galaad; para los manasitas, Golán en Basán.
Moisés recapitula la promulgación de la ley
44 Esta es la ley que expuso Moisés a los israelitas.
45 Estos son los estatutos, preceptos y normas que dictó Moisés a los israelitas a su salida de Egipto,
46 al otro lado del Jordán, en el valle próximo a Bet Peor, en la tierra de Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, aquel a quien Moisés y los israelitas habían derrotado a su salida de Egipto,
47 y cuya tierra habían conquistado, así como la tierra de Og, rey de Basán, - los dos reyes amorreos del lado oriental del Jordán,
48 desde Aroer, que está situada al borde del valle del Arnón, hasta el monte Sión (esto es, el Hermón) -
















































































   259   260   261   262   263