Page 361 - Biblia el Unico Dios
P. 361
54 El llamó enseguida a su escudero y le dijo: «Desenvaina tu espada y mátame, para que no digan de mí: Lo ha matado una mujer.» Su escudero lo atravesó y murió.
55 Cuando la gente de Israel vio que Abimélec había muerto, se volvió cada uno a su lugar.
56 Así devolvió Dios a Abimélec el mal que había hecho a su padre al matar a sus setenta hermanos.
57 Y también sobre la cabeza de la gente de Siquem hizo Dios caer toda su maldad. De este modo se cumplió en ellos la maldición de Jotam, hijo de Jerobaal (Gedeón).
Jueces 10
Tola y Jair juzgan a Israel
1 Después de Abimélec surgió para salvar a Israel Tolá, hijo de Fúa, hijo de Dodó. Era de Isacar y habitaba en Samir, en la montaña de Efraín.
2 Fue juez de Israel veintitrés años; murió y fue sepultado en Samir.
3 Tras él surgió Jaír, de Galaad, que fue juez de Israel veintidós años.
4 Tenía treinta hijos que montaban treinta asnos y tenían treinta ciudades, que se llaman todavía hoy las ciudades de Jaír, en la tierra de Galaad.
5 Murió Jaír, y fue sepultado en Camón.
Jefté liberta a Israel de los amonitas
6 Los israelitas volvieron a hacer lo que desagradaba al Señor (יהוה). Sirvieron a los Baales y a Astarot, a los dioses de Aram y Sidón, a los dioses de Moab, a los de los amonitas y de los filisteos. Abandonaron al Señor (יהוה) y ya no le servían. 7 Entonces se encendió la ira del Señor (יהוה) contra Israel y los entregó en manos de los filisteos y en manos de los amonitas.
8 Estos oprimieron y quebrantaron a los israelitas desde aquel año durante dieciocho años, a todos los israelitas que vivían al otro lado del Jordán, en la tierra del amorreo de Galaad.
9 Los amonitas pasaron el Jordán para atacar también a Judá, a Benjamín y a la casa de Efraim, e Israel pasó por grave aprieto.
10 Los israelitas clamaron al Señor (יהוה) diciendo: «Hemos pecado contra ti, porque hemos abandonado al Señor (יהוה) nuestro Dios para servir a los Baales.» 11 Y el Señor (יהוה) dijo a los israelitas: «Cuando los egipcios, los amorreos, los amonitas, los filisteos,
12 los sidonios, Amalec y Madián los oprimían y clamaron a mí ¿no los salvé de sus manos?
13 Pero ustedes me han abandonado y han servido a otros dioses. Por eso no he de salvarlos otra vez.
14 Vayan y clamen a los dioses que han elegido: que los salven ellos en el tiempo de su angustia».
15 Los israelitas respondieron al Señor (יהוה): «Hemos pecado, haz con nosotros todo lo que te plazca; pero, por favor, sálvanos hoy.»